Hoy por HoyHoy por Hoy
Economia y negocios
Sector metal

El delegado del Gobierno en Andalucía defiende el uso de la tanqueta solo para situaciones "de máxima tensión"

Pedro Fernández Peñalver defiende que la respuesta está siendo "equilibrada" y espera una manifestación del metal en Cádiz "multitudinaria y pacífica"

El delegado del Gobierno en Andalucía: "Lo de Cádiz no es una tanqueta, es un vehículo blindado"

El delegado del Gobierno en Andalucía: "Lo de Cádiz no es una tanqueta, es un vehículo blindado"

06:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637659244640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, se ha referido en la SER al uso, durante la huelga del metal en Cádiz, de una tanqueta blindada de la UIP, la Unidad de Intervención Policial, para hacer frente a los piquetes. Fernández Peñalver ha defendido que la actuación de las fuerzas de seguridad en estos 8 días de huelga ha sido "proporcionado", y como ejemplo, ha asegurado que "no hay que lamentar heridos, y solo dos detenidos entre los manifestantes": "La actuación está siendo equilibrada", ha asegurado, y ha insistido en la "buena relación" entre Policía, Guardia Civil y manifestantes. 

Más información

El delegado del Gobierno en Andalucía no ha respondido a la pregunta de quién dio la orden de utilizar la tanqueta en las calles de Cádiz, y ha defendido que "es un medio con el que se cuenta", que "no está dotado con medios de ataque". Ha preferido no llamarlo tanqueta, y se ha referido a él como un "vehículo" que "no es militar": "Solo es blindado, con ruedas de mayor resistencias y una pala para cuando hay piquetes".

"No cuenta con elementos de ataque"

Pedro Fernández Peñalver ha asegurado en la SER que solo se usará "si hay una situación difícil", "cuando pueda haber un ataque", "para preservar la seguridad de la Policía o de terceras personas". "Es un vehículo de mayor resistencia por ser blindado pero no cuenta con elementos de ataque", ha reiterado. 

Fernández Peñalver ha asegurado que el blindado "no se usará más que en momentos puntuales de una situación de máxima tensión", y se ha referido a la octava jornada de huelga que se vive este martes: "Confiamos en que hoy no se tenga que usar". 

¿Dónde vemos cargas policiales?

Tras los incidentes en Cádiz, repasamos episodios recientes en los que mandaron cargar a la policía y en los que no.

¿Dónde vemos cargas policiales? Los episodios recientes en los que mandaron cargar y en los que no

Podemos se queja a Interior

Unidas Podemos ha trasladado a Interior su malestar por el uso "inapropiado" e "inaceptable" de la tanqueta y ha pedido su retirada. "Señor ministro Marlaska, saque las tanquetas de las calles de Cádiz, siempre las puede devolver a la ministra de Defensa", ha manifestado el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens, en el pleno del Congreso durante su intervención referente a los presupuestos del Ministerio de Justicia para 2022.

El diputado de esa formación Txema Guijarro ha explicado a los periodistas que se ha trasladado a Interior que el uso de ese vehículo blindado es "inapropiado" e "inaceptable". De momento, no ha habido respuesta del ministerio, según ha precisado Asens. Así, ha expresado desde la tribuna su solidaridad con los trabajadores del metal en Cádiz y ha recordado que los derechos laborales no caen del cielo que son "fruto de la lucha contra los abusos de la patronal".

"No necesitan tanquetas, necesitan trabajo digno", ha manifestado Asens, quien ha apuntado que esos vehículos no se vieron en Núñez de Balboa (durante las protestas contra el estado de alarma en esa céntrica calle madrileña) o en Chueca (durante una manifestación neonazi en ese barrio también madrileño). Asimismo, el diputado de Podemos Juan Antonio Delgado ha mostrado su apoyo a la huelga de los trabajadores en Cádiz en la tribuna del Congreso, donde ha señalado que "nadie que lucha por llenar la nevera de su casa es un delincuente" con un casco en la mano.

Pablo Iglesias denuncia el "sesgo ideológico" en la UIP

Al uso de la tanqueta se refirió también en la SER Pablo Iglesias. En el Ágora de Hora 25, Iglesias aseguró: "Lo de la tanqueta me molesta". El exvicepresidente denunció en el programa de Aimar Bretos que "en las intervenciones de la UIP hay sesgo ideológico. Esto solo lo vemos cuando se manifiestan los trabajadores, defensores de la educación y la sanidad pública... cuando hemos visto a la ultraderecha manifestarse esto no ocurre".

El secretario general de FICA UGT Cádiz, Antonio Montoro, también ha criticado con dureza la actuación policial y el despliegue de una tanqueta en la barriada de Río San Pedro. "Estamos siendo coaccionados por la Policía en los centros de trabajo, no dejando llegar a los piquetes", ha censurado Montoro, que se ha preguntado si "la patronal espera que haya una desgracia para buscar una solución".

La huelga indefinida en el sector del metal de la provincia de Cádiz alcanza este martes 23 de noviembre su octava jornada consecutiva tras acabar sin acuerdo la tercera reunión convocada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía con la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) y representantes sindicales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00