Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Se busca 'nanny': Reino Unido no encuentra niñeras tras el Brexit

Las niñeras escasean en Reino Unido, donde la profesión es muy respetada: existen escuelas de lujo donde educar a quienes educarán a los hijos de familias pudientes

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Brexit ha precipitado en Reino Unido una crisis de trabajadores en muchos sectores, ya que los europeos que no estuvieran asentados previamente en el país solo podrán migrar si tienen previamente un contrato de trabajo. Faltan transportistas, camareros o reponedores, pero también una figura clave para el funcionamiento de las familias británicas: las niñeras.

Uno de los portales de trabajo online más utilizado par encontrar 'nannies' en el país, Childcare.co.uk, pone cifras a la crisis: hay un 20% menos de niñeras buscando empleo que el año pasado, y como consecuencia los salarios han crecido de media un 30%.

No hay visados para niñeras

Reino Unido es uno de los países en los que más caro resulta encontrar opciones para el cuidado de los niños si los padres trabajan, y todas las alternativas educativas están sobre la mesa para las familias.

Cerca de 40.000 familias recurren a las 'au pairs', chicas jóvenes extranjeras que viven con una familia para conocer su cultura y aprender o mejorar un idioma, con un sueldo bastante bajo.

Este sistema se ha visto muy afectado por los cambios en la legislación británica a raíz de su salida Europea, ya que previamente esta figura era considerada como estudiante. Ahora la ley ya no permite tener un trabajo con visado de estudiante, pero la figura de 'au pair' como trabajadora tampoco existe en sus políticas, por lo que es muy complicado conseguir un permiso para trabajar en la isla.

‘Nannies’ de lujo

Esta falta de empleadas es también un problema para las familias más pudientes, que actualmente pagan entre 54.000 y 120.000 euros al año por un servicio como este, sin incluir extras que van desde una suscripción a un gimnasio a un coche o piso propio.

Ser niñera para familias ricas en Reino Unido está considerada una profesión muy respetada. Existen centros privados que llevan desde el siglo XIX educando a mujeres jóvenes para que cuiden a los hijos de las familias más adineradas. Uno de ellos es el Norland College, donde se ofrecen tres años de formación por alrededor de 15.000 libras para estudiantes británicos y 17.000 para los internacionales.

Allí no solo aprenden a lidiar con niños revoltosos. Los estudiantes obtienen un grado universitario en Desarrollo y Aprendizaje en Edad Temprana, que combinan con clases extra muy variadas, desde cursos más tradicionales, como idiomas, costura o cocina, a otros más sorprendentes, como defensa personal, conducción en situaciones peligrosas e instrucción sobre cómo manejar un carrito de bebés cuando te persiguen los paparazis.

Una española en Buckingham

El Norland College es la institución más prestigiosa del país, y entre sus graduadas se encuentra la niñera del futuro rey y sus hermanos, los hijos de los duques de Cambridge: una española de Palencia.

Es más que probable que María Turrión, la niñera de los príncipes ingleses, no cambie de empleo próximamente, pero no es así para el resto de cuidadoras cualificadas. Debido a la escasez, se ven envueltas en una lucha entre las familias, que en muchos casos tratan de ‘robar’ a la niñera de otra familia ofreciendo mejores condiciones o un ambiente más agradable.

Con sueldos cada vez más altos y muchos empleadores entre los que elegir, queda claro que es un buen momento para ser niñera en Reino Unido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?