Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las carencias del semáforo COVID, según un experto en salud pública

José Martínez Olmos ha defendido en la SER la necesidad de establecer criterios de restricción homogéneos en toda España

Pepe Martínez Olmos, exsecretario de Sanidad: “Hay que tomar medidas de restricciones en el Consejo Interterritorial" / CADENA SER

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las altas tasas de vacunación en España están controlando la quinta ola de coronavirus que en países como Alemania ha provocado un nuevo récord de contagios esta madrugada con casi 67.000 positivos y 335 muertes. Los datos avalan que el riesgo de morir por COVID es 25 mayor en no vacunados. El Ministerio de Sanidad ha destacado la importancia de la vacunación (casi 80% de población total con pauta completa) con la que se ha logrado reducir hospitalizaciones y muertes. 

El especialista en Salud Pública, José Martínez Olmos, ha recordado en 'Hoy por hoy' que la pandemia sigue vigente: "Sabemos que la vacunación es fundamental pero no está accesible para todos los países y hay riesgo de que aparezcan nuevas  variantes".

Por lo tanto, Martínez Olmos ha defendido la necesidad de continuar con las medidas cuya eficacia ya ha sido demostrada como la mascarilla, la distancia seguridad, el lavado de manos o la ventilación. "En la medida en la que podemos tener incremento de casos hay que tomar medidas como restricción de aforos o limitación de las interacciones sociales", ha dicho. 

El experto en Salud Pública defiende el semáforo que están perfilando Sanidad junto a las comunidades. "Al semáforo le hace falta definir las medidas que hay que adoptar de restricción de aforos, de horarios y de interacciones sociales cuando los riesgos son altos. Hay que establecerlo porque eso permitiría que las decisiones garanticen  la protección de la salud en todos los territorios por igual. Y permitir que no fuera factible que dentro del mismo semáforo, y en igualdad de condiciones, convivan los dos modelos de quienes protegen más salud que la economía o el modelo de Madrid que ha protegido algunas veces más la economía que la salud", ha dicho. 

"Las medidas que deben de salir del Consejo Interterritorial deben de ser capaces de respetar la autonomía de las comunidades y que los ciudadanos tengan igual protección de la salud con independencia del territorio en el que vivan", ha sentenciado. 

Sanidad y las comunidades debaten aforos deportivos, semáforo y pasaporte COVID

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas vuelven a reunirse este miércoles en el Consejo Interterritorial, con un orden del día que incluye la evolución de la pandemia en un momento de incremento de los contagios, la campaña de vacunación y la revisión de las medidas anticovid en los eventos deportivos.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron el pasado 27 de octubre mantener, hasta el 30 de noviembre, los aforos vigentes en eventos deportivos, que son del 100 % en recintos abiertos y de un máximo del 80 % en instalaciones cerradas. En ese momento, la incidencia de la covid era inferior a los 50 casos. Ahora roza los 140 por cada 100.000 habitantes en 14 días.

El Consejo Interterritorial se reúne horas después de que la Comisión de Salud Pública diera luz verde al nuevo semáforo covid que relaja los umbrales de riesgo que miden el nivel de alerta de la pandemia, pero sin definir las restricciones que irán aparejadas a cada uno de ellos.

Este es uno de los temas de fondo en la gestión de la pandemia que están sobre la mesa, junto con las peticiones de implantación del pasaporte covid para diversas actividades en varias comunidades autónomas, una medida que no logra un consenso general sobre su utilidad y que no siempre consigue el aval judicial para su aplicación.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?