Hora 25El ágora de Hora 25
Política

Los procesos de reconciliación, los límites del humor y la manifestación de policías: así ha sido 'El Ágora'

Los tres exmiembros del Gobierno debaten sobre los procesos de reconciliación de los distintos países, el embate de la sexta ola y las consecuencias de la manifestación de policías y guardias civiles

Madrid

Los presos de ETA se comprometen a parar los 'ongi ettori', las manifestaciones de apoyo a etarras una vez salen de la cárcel. ¿Cómo va a asumir España y Europa las posibles nuevas restricciones ante el avance de la sexta ola y el surgimiento de la nueva variante 'Ómicron'? ¿Qué  consecuencias ha provocado en la política española la manifestación de policías y guardias civiles con la presencia de Vox, PP y Ciudadanos? El más que posible surgimiento de partidos rurales bajo el lema de la 'España Vaciada' y más asuntos que debatirán en 'El Ágora de Hora 25' José Manuel García-Margallo, Carmen Calvo y Pablo Iglesias a partir de las 22:00.

Sobre los procesos de reconciliación

Pablo Iglesias: "Sospecho que lo que ha dicho Consuelo o Margallo va a contrastar con lo que diga la derecha y la ultraderecha. Las víctimas acaban de demostrar un enorme sentido de Estado. La izquierda abertzale lleva trabajando en una política inequívoca de reconciliación y paz"

Pablo Iglesias: "El inconsciente de Margallo le llevaría a ser francés, porque podría reivindicar una derecha democrática que estuvo en el lado bueno de la historia y en el antifascismo"

Carmen Calvo: "Llega tarde y de manera un poco increíble era una situación muy contradictoria para ellos (...) En nuestro país hemos celebrado 10 años sin ETA y era una contradicción que no lo hicieran"

Carmen Calvo: "Yo vengo de una tradición de hacer una apuesta tremenda por la democracia en este país. Es muy importante que en este país de alguna manera definamos el liderazgo político de personas como Santos y Timochenko"

García-Margallo: "Es una buena noticia, todo lo que sea ahondar en la reconciliación interna"

García-Margallo: "Democracia significa derechos y libertades. En los países llamados comunistas no existe nada de esto. Cuatro de los siete padres de la Constitución pertenecían al partido al que yo pertenezco. Negar la participación de la derecha y centroderecha es lo que estáis haciendo desde que dijisteis que hay que acabar con el régimen del 78"

Los límites del humor

Pablo Iglesias: "Es perfectamente legítimo criticar los chistes malos. Incluso señalar que hay chistes vejatorios. Es perfectamente legítima la demanda civil si se siente ofendido en su sentimiento o identidad. Ahora bien, quizá no tiene tanto sentido la intervención del derecho penal"

Carmen Calvo: "Lo que hace no es contar un chiste. Él lanza una ofensa anónima a compatriotas nuestros que tienen una discapacidad (...) El derecho penal, que no irá muy lejos, implica también una pérdida de tu libertad porque es también ese rango que has ofendido"

García-Margallo: "Aquí tiene que caer todo el peso de la ley civil y penal porque es una ofensa a un grupo. Me parece de una crueldad tremenda y si hemos penalizado aquellos chistes que atacan a un grupo, aquellos que son más vulnerables todavía más"

La manifestación de policías y guardias civiles

Carmen Calvo: "Ha sido el mundo del revés porque han protestado por cosas que no existen. En un momento en el que tienen todos los cauces habidos y por haber"

Pablo Iglesias: "Como decía la izquierda hace 40 años, ojalá las FCSE tuvieran libertad sindical. Lo que están reivindicando es algo que me preocupa"

García-Margallo: "Uno de los puntos que más discutió el Gobierno fue el de las devoluciones en caliente. Esto requiere un análisis muy concreto y vamos a un periodo en el que las manifestaciones van a aumentar y no se puede negar autoridad a las FCSE"

Los mejores momentos de #ElÁgoraDeHora25 (PARTE I)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00