Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

ETA, ETA y ETA, el discurso inalterable de la oposición contra el Gobierno

PP, Vox y Ciudadanos reprochan al Gobierno que pacte con Bildu, y es una estrategia, porque esto es así desde el principio

La derecha tiene una estrategia desde el principio: ETA, ETA y ETA | La crónica de José Luis Sastre

La derecha tiene una estrategia desde el principio: ETA, ETA y ETA | La crónica de José Luis Sastre / Cadena SER

Madrid

Horas después de que el colectivo de presos de ETA anunciara el fin de los homenajes a excarcelados, el Congreso volvió a ser escenario de un agrio debate en torno a la gestión de final del terrorismo con dos posiciones enfrentadas. PP, Vox y Ciudadanos reprochan al Gobierno que pacte con Bildu; PSOE, Podemos y partidos independentistas replican que 'las derechas' usan a las víctimas

Eso ocurrió el martes, pero tiene un contexto y hasta una estrategia, porque, en diferentes grados, esto es así desde el principio. 

Pedro Sánchez ganó la investidura en enero del año pasado, y ese mismo día, el primer día, Casado hablaba de ETA: "Señor Sánchez, la democracia española ha tenido dos grandes enemigos, los terroristas y los golpistas, sin embargo hoy les ha puesto nuestro futuro en sus manos". 

Ese mismo día, el PP dijo literalmente: "ETA ya ha conseguido su propósito". Así transcurrió el invierno de 2020: ETA, hablaba Díaz Ayuso: "Un Gobierno que ha recibido el apoyo explícito del brazo político de ETA". 

Primavera de 2020. Hay confinamiento, pero ETA (habla Abascal): "Quizás como forma de entablar amistad con terroristas y demás asesinos nacionales y extranjeros, porque le hemos visto en las guaridas de ETA alabando a la banda terrorista". 

Verano de 2020. ETA: "Señores del Gobierno, ETA es una banda terrorista, no una banda de música, señor Sánchez... hay que ver cómo le gusta a usted insultar al PP pero a sus socios les cuesta describirlos". Hablaba García Egea

Otoño de 2020. Moción de censura y ETA. Se leyeron los nombres de sus víctimas, una a una. 

2021. Año nuevo. ETA, de nuevo Pablo Casado: "No se puede pactar y blanquear, para seguir en el poder, a los que justifican el asesinato de 850 inocentes. Como le dijo Múgica, es mejor perder votos que perder el alma".

2021. El año avanza... ETA: "Yo lo que espero de verdad es que les entre algo de decencia y que salga Sánchez a romper con el portavoz de los etarras". Era Inés Arrimadas

Octubre de 2021. Aniversario del fin de ETA. Mayor Oreja: ETA: "ETA está avanzando en el gobierno en el País Vasco para sustituir al PNV, ETA cogobierna con Sánchez y ERC".

Hace un mes, en Bruselas, ante un auditorio europeo, Casado. ETA: "¿El señor Macron está negociando con los que justifican los atentados terroristas del Bataclan para los presupuestos franceses?".

La noche en que ETA anunció que dejaba de matar, hace diez años, Mariano Rajoy, que presidía el PP, leyó un comunicado que decía: "Este anuncio se ha producido sin concesiones políticas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00