Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Tribunal Constitucional

El presidente del Tribunal Constitucional: "Reformar la carta magna es una medida válida y razonable"

Pedro González-Trevijano ha defendido en 'Hoy por hoy' que la Constitución se adapte a las nuevas generaciones y al paso del tiempo, pero avisa de que esos cambios deben producirse cuando el clima político favorezca los pactos

Entrevista al presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano. / CADENA SER

El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por hoy' un día después de que se celebrara el Día de la Constitución. Sobre una eventual reforma de la Carta Magna, González-Trevijano ha dicho que todas las constituciones, incluida la española, están siempre en una especie de tensión dialéctica.

"Por un lado, tienen vocación de permanencia, de estabilidad porque establecen las reglas fijas de convivencia. Pero, simultáneamente las generaciones venideras tienen derecho a organizar sus vidas jurídico políticas de acuerdo con las exigencias de los nuevos tiempos. En consecuencia, a mí, con carácter general reformar la Constitución y acomodar algunos puntos a las nuevas exigencias de los tiempos me parece una medida en principio, válida; y en segundo lugar, razonable", ha dicho González-Trevijano. 

¿Reformar la Constitución? 

El presidente del Constitucional ha destacado que para cualquier reforma es necesaria una hoja de ruta que consiste en primer lugar en "hacerlo en momentos de distensión política". Y ha destacado la necesidad de tener claros tres aspectos: "Primero, saber qué se reforma. Segundo, por qué se reforma. Y tercero, en base a qué criterios se reforma".

"En la historia constitucional de los pueblos siempre se han abierto ventanas en las que es posible el acuerdo. Quizá ahora desde fuera no parezca este el momento más sencillo pero a veces cuando hay situaciones muy enconadas repentinamente el contexto cambia".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"La clave está en mantener los principios en los que se basó la Constitución que siguen estando vigentes . La Constitución es la síntesis jurídicas de la Transición política". 

¿Qué habría qué modificar de la Constitución?

"Necesitaría una limpia en muchos artículos sobre la distribución territorial del Estado que estaba pensado para el inicio del proceso autonómicos que no tiene sentido que se mantenga. En segundo lugar, yo creo que nadie discute que haya una mención al proceso de construcción europeo, que estaba en la idea de los constituyentes, pero que en 1978 no habíamos entrado en la Comunidad Económica Europea. Y se eliminará la discriminación por razón de sexo en la continuidad de la corona".

González-Trevijano ha destacado también otro par de reformas susceptibles de ponerlas sobre la mesa. "La redefinición del papel del Senado y la calificación del sistema de competencias entre las comunidades autónomas", ha dicho. 

"Muchos magistrados han emitido opiniones sobre asuntos que luego tienen sobre la mesa de Tribunal Constitucional. ¿Puede emitir juicio? Yo creo que sí. Hay que exigirles que sean imparciales".

"Todo lo que afecta a la interrupción del embarazo es complejo".

Sobre el bloqueo de reformas de órganos constitucionales por parte de algunos partidos: "Los partidos están obligados a hacer el esfuerzo de ponerse en común"

Gestión de la pandemia

"Las primeras sentencias sobre el procés que se dictaron por unanimidad. Me gustan los consensos. A partir de ahí, intenté llegar también un acuerdo en este sentido -sobre la gestión de la pandemia. Se transmitió una imagen falsa. La sentencia dice que las medidas del Gobierno estaban justificadas, pero no la figura jurídica".

"Si quiere suspender derechos fundamentales el estado de alarma no le sirve, eso es lo que dice la sentencia."

Recusación de Carles Puigdemont

"El TC resolverá en tiempo y forma. En tiempo, será de inmediato. Y en forma, será rigurosa". El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha recusado a los magistrados Concepción Espejel y Enrique Arnaldo por carecer de la "imprescindible imparcialidad" para resolver recursos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?