Hora 25La entrevista
Economia y negocios
Huelgas

El Gobierno, sobre el acuerdo con los transportistas: "Hemos evitado días de cierto colapso"

Aimar Bretos entrevista a Raquel Sánchez, ministra de Transportes, justo el día en el que el Gobierno y los transportistas han llegado a un preacuerdo para desconvocar el paro patronal los días previos a Navidad

El Gobierno, sobre el acuerdo con los transportistas: "Hemos evitado días de cierto colapso"

El Gobierno, sobre el acuerdo con los transportistas: "Hemos evitado días de cierto colapso"

09:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639778539_060321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de mercancías ha desconvocado el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras llegar a un acuerdo con el Gobierno a última hora de este viernes. El paro fue convocado hace un mes en protesta por el encarecimiento de los carburantes y las condiciones laborales del sector y podía haber puesto en jaque el suministro y el reparto en la semana clave previa a las festividades navideñas en el país. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez ha valorado en 'Hora 25' el acuerdo alcanzado.

El acuerdo para finalizar el paro

Se dará cuenta en el Consejo de Ministros el contenido de estas medidas que se han negociado durante estas semanas y que nos ha permitido llegar a un acuerdo histórico y estratégico.

Más información

Hay que reconocer y valorar el trabajo de interlocución constante y fluido. Ya habíamos empezado a trabajar en un plan. Hemos dado un espaldarazo a todas esas medidas, algunas son de carácter estructural y otras más puntual y que nos ayuda a corregir ciertas asimetrías. Es cierto que quizá sí que había una relación de poder que ponía a los camioneros en situación de desventaja.

La carga y descarga

Sigue siendo un pacto entre privados, pero la ley puede clarificar las condiciones de ese pacto. La ley establecía que era una obligación del cargador salvo en caso contrario, lo que realmente se ha demostrado es que había cierta imposición de los cargadores y eso ha conllevado una modificación legislativa. Nosotros siempre hemos tenido encima de la mesa cuestiones como esta a la que nunca nos hemos cerrado. Este periodo de negociación ha servido para concretarlas. 

No se puede imponer y queda absolutamente prohibido que el transportista realice la carga. Hay excepciones ligadas a la propia actividad, pero serán excepciones muy tasadas y cubre esa demanda que hacía el sector. Se va a poder pactar entre las partes, pero tiene que ser en unas condiciones que no sean de abuso o desigualdad. En esos términos se redactará y satisfará las demandas de los camioneros. 

Pago por uso de autovías

Siempre hemos mantenido que no se les cobrará el pago por uso en autovía si se debate y hay consenso. Es un compromiso que no es nuevo de ahora, pero merece la pena recordarlo y dar esa certidumbre. 

Queremos presentar las líneas generales del modelo y a lo que nos hemos comprometido es a iniciar un diálogo transparente, amplio y leal. Hay que plantear un modelo que resuelva las situaciones en entornos metropolitanos, zonas rurales, etc. 

El fin de la huelga

Había preocupación y durante todos estos días recibíamos muchas llamadas. Es lógico, los ciudadanos y ciudadanas tenían también sensación de incertidumbre y en unas fechas como estas se agrava esa sensación. Hemos evitado días de cierto colapso y creo que podemos estar muy satisfechos. Hay situaciones y causas coyunturales, pero nuestra voluntad es siempre la de dialogar. Somos un Gobierno que actúa y responde.

La opinión de los transportistas

Por su parte, Carmelo González presidente del Comité Nacional del Transporte ha celebrado el acuerdo: "Yo creo que son muchos los puntos que se han conseguido solucionar, con muchas horas de trabajo, como la prohibición de carga y descarga, el ajuste de combustible, la aplicación del gasóleo profesional, etc. Una serie de reivindicaciones que entendemos que son positivas para el sector y nos congratulamos por ello. Hemos terminado satisfechos por una negociación desde las 11 de la mañana".

Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte, explica en Hora 25 el acuerdo sobre los camioneros

11:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639777682_521_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00