Economia y negocios
Huelgas

Acuerdo en el transporte: se desconvoca la huelga en el sector prevista para la próxima semana

Acuerdo entre transportistas y Gobierno para desconvocar el paro patronal previsto para los días 20, 21 y 22 de diciembre

Varios camiones en la A-2 participan en una marcha lenta por las principales vías de Madrid con el fin de protestar por los problemas que sufre el sector / Cézaro De Luca (EUROPA PRESS)

Madrid

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de mercancías ha desconvocado el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras llegar a un acuerdo con el Gobierno a última hora de este viernes.

A las 11:00 horas comenzó la última reunión entre las organizaciones empresariales y el Ministerio de Transportes, tras pasar las dos últimas jornadas intercambiando documentos, puntos de vista y propuestas, que este viernes han quedado plasmadas en un documento definitivo.

Más información

El paro fue convocado hace un mes en protesta por el encarecimiento de los carburantes y las condiciones laborales del sector y podía haber puesto en jaque el suministro y el reparto en la semana clave previa a las festividades navideñas en el país.

En un comunicado posterior, el CNTC ha explicado que el acuerdo con el departamento que dirige Raquel Sánchez recoge la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, una "reivindicación histórica del sector en beneficio delas condiciones laborales de sus trabajadores", según ha recordado.

También se ha acordado con el Ejecutivo "reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga".

En este contexto, el CNTC ha anunciado que se va a incorporar "de forma imperativa en la Ley" la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, "sin posibilidad de pacto en contrario" para "equilibrar" las relaciones de los transportistas con los clientes.

El Ministerio también se habría comprometido a "no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC". En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, "siempre con la participación del CNTC, medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente".

Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado hoy que el compromiso del Gobierno es que el acuerdo con los transportistas de mercancías quede en un decreto ley "como máximo a finales de febrero". "En el menor tiempo posible, queremos aprobar ese Real Decreto Ley y aplicar cuando antes las medidas", ha dicho en declaraciones a los periodistas durante el Congreso Extraordinario del PSC en Barcelona.

Comunicado de la patronal de los transportistas

En el día de hoy el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en el que destaca la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores. También se ha conseguido reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga.

Igualmente se ha conseguido el compromiso de incorporar de forma imperativa en la Ley, la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario. Otra reclamación que el sector lleva años persiguiendo para equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes.

Junto a estas medidas de enorme calado, se han logrado otros compromisos por parte del Ministerio, como no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC.

En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, siempre con la participación del CNTC, medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad