Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba este martes la subida de las pensiones para este año
Ancianos

La revolución de las canas

La Fundación Mapfre acaba de publicar el II Barómetro del Consumidor Sénior en el que desmonta muchos de los mitos sobre hacerse mayor

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hace un siglo, en España, sólo 1% de la población llegaba a los 65 años. Hoy el 95% de las personas supera los 65 años. Ese grupo de población tiene unas necesidades propias y genera un consumo especializado. Es lo que se conoce como economía plateada o economía senior.

La Fundación Mapfre acaba de publicar el II Barómetro del Consumidor Sénior, en colaboración con Google. Iñaki Ortega ha participado en su elaboración y es doctor en Economía y coautor del libro “La revolución de las canas”. El segmento de la población que estudian en el Barómetro es la población mayor de 50 años. Ortega ha recalcado que “cuando se habla de personas mayores equivocadamente pensamos en personas vulnerables y, en realidad, son simplemente personas de más de 50 años”. España es el segundo país con mayor esperanza de vida de la OCDE ya que vivimos, de media, 83 años, casi tres años más que la media de los países de la Organización.

Hay muchos mitos que rodean a los mayores, entre ellos los relacionados con la tecnología, el consumo y el conocimiento. Ortega ha explicado que hay mucho edadismo, muchos prejuicios alrededor de la población mayor: “Inmediatamente pensamos que el ocio de los mayores es ir al médico. Y sólo uno de cada diez mayores va al médico. Pero mayoría viajan o están en internet. En solo un año de pandemia ha aumentado en un millón los seniors que están en internet para comprar, para leer por internet, para socializar… es también el segmento de edad que más está creciendo en plataformas de citas”.

Pascal Bruckner, filósofo: "El secreto de una vejez feliz es renunciar a la renuncia"

El popular ensayista francés reflexiona en 'Un instante eterno: filosofía de la longevidad' (Ediciones Siruela) sobre el envejecimiento en las sociedades occidentales y el papel del deseo en la vejez

Y es que la primera conclusión que se puede extraer del barómetro es la negación de algunos mitos que se habían creado en torno a los mayores, entre ellos, el del analfabetismo digital.Hay que pensar que el proceso de envejecimiento ha sido tan intenso y tan rápido que estamos anclados en una forma de pensar de que la vida se acababa a los 60. Y no porque le hemos ganado a la vida 20 años. La esperanza de vida con salud no ha dejado de aumentar”.

El informe arroja muchos más datos interesantes sobre esta franja de edad como que La capacidad de ahorro de los consumidores españoles de más de 55 años ha descendido "levemente" un 8%, pasando del 56% que declaraban poder ahorrar en 2020 al 48% de este año. En este sentido, el informe destaca que la capacidad de ahorro aumenta con la edad, es mayor en entornos urbanos y cuando se trabaja por cuenta propia. Así, cuatro de cada diez de estos consumidores ahorran entre el 11% y el 30% de los ingresos que percibe, al tiempo que solo un 28% tendría que pagar un préstamo o hipoteca. Por otro lado, el 43% de los españoles de 55 años o más reconoce ayudar a algún miembro de la familia, familiar o amigo cercano, y de ese porcentaje, el 67% lo hace de forma mensual y el 24%, más de dos veces al año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?