Hoy por HoyLa entrevista
Ocio y cultura

Luis García Montero recuerda a Almudena Grandes: "Las dedicatorias se convirtieron en complicidad personal"

El poeta rinde un emotivo homenaje a la escritora madrileña: "Almudena se hubiera sorprendido de lo que ha supuesto su muerte, estoy aquí para daros las gracias"

Madrid

"En nuestra relación la vida se mezclaba con la literatura y la literatura con la vida". Así comenzaba una de las entrevistas más duras que ha tenido que realizar José Luis Sastre en 'Hoy por Hoy'. 

Nuestro protagonista de este miércoles ya lo conocéis todos, Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, narrador, ensayista y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada, militó desde muy joven en el Partido Comunista de España (PCE) y desde su fundación, en Izquierda Unida. En julio de 2018 fue nombrado director del Instituto Cervantes.

Luis García Montero: "El abrumador cariño de la gente a Almudena es ahora mi compañía"

20:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640776882753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El poeta ha roto su silencio un mes después de que el pueblo de Madrid despidiera a su pareja, la escritora Almudena GrandesEl escritor ha confesado que se intercambiaban libros, que se leían el uno al otro. "Las dedicatorias en ellos era una complicidad personal". Tras su muerte, ha asegurado que lleva la tristeza con los ritos y la sociedad, agradeciendo esa compañía a todos: "El abrumador cariño de la gente a Almudena es ahora mi compañía", ha dicho.

Más información

El autor ha revelado que, en este tiempo, ha escrito cuatro poemas relacionados con la enfermedad de Almudena Grandes y uno, más reciente, sobre su muerte.

Sobre la polémica de que el Ayuntamiento se negara a nombrarle hija predilecta, pero ahora sí a cambio de unos presupuestos, García Montero ha dicho que ella "nunca pidió ningún premio ni distinción", aunque siempre fue muy agradecida con todo. Ha querido dejar un mensaje en su entrevista tras lo sucedido con toda este debate de los últimos días: 

"La gente iba al funeral de Almudena Grandes a rezar un Padre Nuestro, a cantar la Internacional o a lo que sea. Esto depende de la ideología de cada uno. No eché de menos a nadie, pero sí un poco a la institución del Ayuntamiento de Madrid. Aunque está claro que no hay simpatías ideológicas ninguna, hay una falta de conciencia democrática y de saber que una cosa es la institución y otra el debate político. Cuando la nombran hija predilecta, lo hace una institución. Y me parece que no se comportan bien los que mezclan el griterío político y la mezquindad política con la institución. Ninguno se acuerda de ese tipo de políticos. En cambio, nadie olvidará nunca a un Federico García Lorca".

Así ha sido la entrevista, frase a frase

  • "Cuando empezábamos nuestro amor, le reconocía que me hubiera sido muy difícil vivir junto a una vendedora de libros a la que no admiraba y que era muy importante tener esa admiración en el amor. Que ella apostara por la literatura más que por la fama coyuntural, pues era una razón de admiración y respeto. Por eso le escribí el libro 'Completamente viernes', poemas de amor de nuestros primeros años".
  • "Sí eché de menos la institución del Ayuntamiento de Madrid, pero está claro que no hay simpatías ideológicas ninguna. Hay una falta de conciencia democrática y de saber que una cosa es la institución y otra el debate político. Cuando la nombran hija predilecta, lo hace una institución. Y me parece que no se comportan bien los que mezclan el griterío político y la mezquindad política con la institución. Ninguno se acuerda de ese tipo de políticos. En cambio, nadie olvidará nunca a un Federico García Lorca".
  • "La gente iba al funeral de Almudena Grandes a rezar un Padre Nuestro, a cantar la Internacional o a lo que sea. Había mucha gente de la cultura, nuestros amigos más íntimos de la literatura. No eché de menos a nadie".
  • "Las reacciones a la muerte de Almudena me han ayudado a comprender que hay otro tipo de sociedad y es la que tenemos que tener en mente".
  • "Llevo la tristeza con los ritos y con la sociedad, pero sintiéndome acompañado".
  • "En nuestra relación se mezclaba la vida con la literatura, es lo que nos reunió y por ella vivíamos. Nos intercambiábamos los libros, nos leíamos. Era una complicidad personal cómo nos dedicábamos los libros".

El último adiós a Almudena 

Familiares, amigos y personalidades de la política y la cultura dieron su último adiós a la escritora, fallecida el pasado sábado 27 de noviembre a la edad de 61 años a consecuencia de un cáncer. Todos ellos reconocieron su trayectoria literaria.

"Una mujer comprometida claramente con la palabra, también con nuestra memoria, la memoria colectiva, y comprometida también con su país, porque desde su dimensión y su aportación intelectual ha hecho de nuestro país un país mejor", llegó a decir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente también en el funeral. 

Una calle en Madrid e hija predilecta de la ciudad

La escritora madrileña dará nombre a una calle en Madrid, tras aprobarse en un Pleno de la ciudad con los votos a favor de todos los grupos a excepción de Vox. El Ayuntamiento celebraba este miércoles también un pleno extraordinario en el que el Gobierno del PP y Cs, encabezado por José Luis Martínez-Almeida, lograría la aprobación de los presupuestos de 2022 de la mano del Grupo Mixto formado por ediles afines a Manuela Carmena, después de que Vox, socio preferente del Ejecutivo, se negara a apoyar las cuentas.

Entre las medidas que ha exigido el Grupo Mixto era nombrar a la escritora hija predilecta de la ciudad. El alcalde madrileño ha dicho que nombrarle así le gustará "más o menos", como ya "demostró" con su voto en el pleno municipal, pero ha defendido que éste no podía ser un "obstáculo" para llegar a un acuerdo presupuestario. Almudena Grandres como partida de gastos, como negocio para unos presupuestos. 

Ismael Figueroa

Ismael Figueroa

Responsable digital y CM de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló. Pasó por informativos y deportes, siempre...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00