Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Fin de año con los precios por las nubes

2021 termina con una subida de la inflación del 6,7%, un encarecimiento de la factura de la luz hasta máximos históricos y con las empresas pagando más por transportar mercancías. Sobre la crisis del sector logístico hablamos con Álvaro Rodríguez Dapena, nuevo presidente de Puertos del Estado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Termina 2021 y lo hace con la inflación disparándose hasta su nivel más alto en tres décadas. Según el dato adelantado este jueves por el INE, los precios han aumentado un 6,7% en diciembre en comparación con el mismo mes del año pasado. Es una subida de 1,2 puntos en un solo mes. Desde marzo de 1992 la inflación no estaba en el 6,7%. Y desde 1983 no subía 1,2 puntos en un solo mes.

De nuevo ha sido la electricidad el principal motor de la subida. La factura de la luz de un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC despide el año por encima de los 100 euros mensuales en diciembre, el mes más caro de la historia, y casi duplicando los valores registrados en el mismo periodo de 2019 y de 2020. Pero también el precio de los alimentos lleva tres meses encareciéndose. Y esto no ocurre únicamente en España. En Alemania, la inflación en noviembre era del 6%, en Bélgica del 7%, en Estados Unidos la inflación está en el 6,8%.

Parte de este encarecimiento de los precios tiene que ver con que el transporte sale más caro. Este 2021 ha sido el año en el que más alto ha sido el precio de enviar mercancías por vía marítima desde la crisis financiera. Hoy cuesta casi el doble que hace un año. Pero en algunos momentos de septiembre y octubre el precio llegó a multiplicar por 5 el de finales del año pasado.

Ante esta situación, viendo que había retrasos, que subía el precio de enviar mercancías por mar, algunas empresas han optado por cambiar de sistema y enviar las mercancías vía aérea. Y ahí, los precios también se han duplicado en los últimos seis meses. A finales del pasado mes de junio, traer un kilo de mercancía desde Shangai a Europa costaba 4 dólares. Hoy cuesta más de 9. Y en la ruta de Hong Kong hacia Europa se ha pasado de pagar 4,3 dólares por kilo a más de 7,5. La factura de transportar mercancía por avión es hoy casi cuatro veces más cara que antes de la pandemia.

Sobre la crisis que atraviesa el sector logístico, con retrasos en el transporte marítimo, grandes puertos congestionados y los precios disparados hemos hablado en Hora 25 de los Negocios con Álvaro Rodríguez Dapena, presidente del Organismo Público Puertos del Estado desde hace un mes. En su opinión, el encarecimiento del transporte marítimo tiene que ver en parte con la mayor demanda de productos, pero también con una mayor concentración del sector en manos de pocas empresas que tienen el poder de fijar unos precios más altos.

"Tres navieras cubren un 50% de la capacidad de la flota mundial de contenedores y también tienen unos proceso de integración vertical. Están pasando del servicio 'puerto a puerto' a un servicio 'puerta a puerta'. Eso hace que desde esa posición puedan marcar un poco la pauta sobre los precios", explica. Rodríguez Dapena considera que el modelo de gestión de los contenedores que aplican estas empresas hace subir los precios y afirma que los puertos españoles están sufriendo menos problemas de congestión que otros puertos internacionales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?