Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

¿Tiene sentido permitir fiestas multitudinarias y dudar de si abrir del todo las aulas en enero?

Repasamos la situación de la vuelta al colegio en España y en otros países

Madrid valora una vuelta al cole semipresencial para el 10 de eneroGetty Images

El Gobierno de la Comunidad de Madrid esperará "un poco más" para tomar la decisión de cómo será la 'vuelta al cole' de los niños tras las vacaciones de Navidad, ya que dependerá de "la situación epidemiológica" y la vacunación. Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

Son las tres fiestas alrededor de la Nochevieja más importantes previstas en el sur de Madrid. Y son “fiestas”, no macrofiestas, porque todas entran dentro de las licencias ordinarias de actividad de sus organizadores (Fabrik y La Cubierta) y no necesitan un permiso especial.

Más información

El Gobierno y las comunidades se verán el 4 de enero 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dejado claro este miércoles que el modelo de educación en la etapa de pandemia es la "presencialidad" en las aulas que, ha recordado, son "espacios seguros", y ha explicado que el "objetivo" es seguir trabajando a favor de esta "presencialidad" en centros educativos.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud de cara a la reunión que el próximo día 4 se celebrará con la Conferencia Sectorial de Educación para tratar de la vuelta a las aulas en colegios, institutos y universidades tras el período vacacional, y ante la explosión de casos de covid en la sexta ola de la pandemia motivada por la variante ómicron.

 ¿Cómo está la situación en otros lugares? 

Dentro de España, se trata de la única comunidad que va a permitir estas grandes fiestas. Pero es que es la única gran ciudad europea que mantiene la celebración de Nochevieja ante la "reducida" probabilidad de transmisión, como así mantienen los responsables. 

Portugal

En Portugal han retrasado cinco días la vuelta al colegio, pero temen que haya que retrasarlo todavía más. Los docentes piden clases virtuales. La alternativa es alterar todo el calendario lectivo de lo que queda de curso, retrasarlo de nuevo y aumentar la fatiga que perciben en alumnos y profesores.

Gran Bretaña

En Reino Unido, Boris Johnson quiere que las escuelas abran. Otra cosa es que puedan, pues no hay personal para cubrir las bajas, esas que representan hasta un 25 por ciento, en algunos centros. Los directores se preguntan dónde van a sacar a tanto suplente en apenas una semana. Hay escuelas que volvieron a lo virtual hace un mes.

Estados Unidos

Lo mismo está ocurriendo en varios estados norteamericanos, aunque en Nueva York quieren evitarlo a base de test masivos a estudiantes y a docentes, vacunados y no vacunados.

Francia

Pedirán dos pruebas negativas para entrar en clase a los contactos de positivos y cumplir la promesa del primer ministro Jean Castex de no cerrar ninguna escuela.

Itaia

El país vecino mantiene el calendario.

Alemania

Y para los germanos, algunos 'lander' piden garantizar por ley la teleescuela a todos los niveles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00