Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Memoria histórica

Vicente Miguel Carceller, el hombre al que le borraron las huellas

El documental "Carceller: El hombre que murió dos veces" hace un ejercicio de memoria para contar la historia de un hombre muy influyente en Valencia durante los años 20 y que el franquismo borró de nuestra historia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En un recorrido por nuestra memoria, el documental “Carceller: El hombre que murió dos veces” recupera la historia de Vicente Miguel Carceller, un valenciano que vivió entre 1890 y 1940. Siempre estuvo ligado a la ciudad y dio forma al sentir popular de principios del siglo XX. Paradójicamente pasó de la fama y el reconocimiento al completo olvido. Fue uno de los editores más influyentes, la revista “La Traca” que dirigía llegó a tener una tirada de medio millón de ejemplares en toda España.

Ricardo Macián ha sido el guionista y el director del documental, y comenta que “era un personaje absolutamente desconocido”, y que al entrar “en la historia de este personaje te quedas sorprendido de que desapareciera totalmente”. A lo que añade que “borrar esto es francamente difícil”.

Antonio Laguna, es profesor de Historia del Periodismo en la Universitat de Valencia, y ha estado investigando la trayectoria y la huella de Carceller. El profesor Laguna ha remarcado el papel de la revista satírica “La Traca”: “Ridiculizar al poder siempre era una salida que permitía al oprimido liberarse de esa opresión”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?