Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Controladores aéreos

¿Qué pasa cuando secuestran un avión? ¿Qué distancias hay en el aire? Dudas y respuestas con un controlador

Aimar Bretos entrevista a Daniel Zamit, controlador aéreo en Madrid y portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA)

Es una orquesta. Una orquesta en la que participan centenares de personas para que todo esté perfecto. Este es un breve resumen de lo que significa en el siglo XXI la aviación comercial, pero la realidad es muchísimo más compleja. Hoy nos queremos acercar a una profesión que hace que todo salga extraordinariamente bien cuando volamos y que, en cierta medida, hace que el vuelo se haya insertado en nuestras vidas como algo normal, cotidiano, de andar por casa. Lo cierto es que la ordenación de los cielos requiere una preparación de altos vueltos que implica una gran carga física y emocional por la responsabilidad adherida al puesto. Aimar Bretos entrevista a Daniel Zamit, controlador aéreo en Madrid y portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cómo se reparte el tráfico aéreo

"Desde que un avión enciende sus motores hasta que los apaga siempre hay contacto con un controlador. El trabajo de torre es el que la gente imagina que llevamos a cabo, sin embargo, aquí hay menos gente que en los centros donde se manejan decenas de vuelos. El trabajo de torre es más visual", explica Zamit. "Hay un ordenador central en Bruselas que calcula la sobrecarga de tráfico en el espacio europeo. Este superordenador calcula todos los planes de vuelo para saber en qué sectores va a haber sobrecarga. Cuando calcula que en tal sector va a haber sobrecarga se establecen regulaciones, que son esos pequeños retrasos tan molestos. En Europa se opta por un sistema que consiste en espaciar las salidas de los aviones y se hace por seguridad. La mayoría de los retrasos se resuelven en tierra, no en el aire, como sí sucede por ejemplo en EEUU", señala.

¿Cuánto tiempo puede dar vueltas un avión en el aire antes de aterrizar? "Deben tener combustible suficiente para estar unos 20 minutos dando vueltas y que además tengan para ir a un aeropuerto alternativo y para que aterrizados tengan unas cuantas toneladas también. Eso está sujeto a inspecciones", responde Zamit. "Lo peligroso es el nerviosismo. La situación de tener a aviones dando vueltas en un aeropuerto es peligrosa, pero influye mucho la veteranía de la tripulación, algunas compañías, etc, pero hay veces que una tormenta se instala en un aeropuerto y no hay manera. Lo peligroso también son las averías: hay un mensaje que si te lo dice el piloto se te hielan los huesos y es "humo en cabina". Es una de las peores cosas que puedes escuchar", dice el controlador aéreo. 

"Hay veces que hay que improvisar. Cuando tú tienes una tormenta y lo más fácil es mandar el avión al alternativo, es mucho más trabajo para la tripulación y para nosotros aguantar al avión y si te va dando información un piloto de Iberia o Air Europa, que tienen mucha familiaridad con Barajas encuentra el camino para aterrizar y eso te sirve para que el resto vayan detrás. Es como una triquiñuela. Cuando la tripulación conoce el aeropuerto es todo mucho más fácil", señala acerca de las situaciones delicadas en el aire.

¿Cuánta distancia hay que dejar entre un avión y otro cuando pasan por el mismo punto? "Solemos dejar unos 1.000 pies que son unos 300 metros. La precisión de nuestros aparatos y del avión cada vez son mayores, por eso podemos separarlos con menos distancia. Porque es muy fiable. La separación longitudinal sí que depende de instrumentos en tierra y se deja unos 5 kilómetros", explica. 

¿Qué pasa si secuestran un avión en pleno vuelo en 2021? "Hay una serie de códigos, nosotros tenemos que avisar a nuestros superiores y ellos se ponen en contacto con la defensa aérea española. Lo primero que hacen es mandar unos cazas a que echen un ojo. Dependiendo de la evolución de la situación... es decir, si viene directo hacia la Puerta del Sol los cazas lo van a derribar. Tuvimos una situación de medio interferencia ilícita cubano, se le mandaron los cazas y el avión acabó en Torrejón. El protocolo es dejar el avión en una frecuencia diferente al resto, se despeja todo lo que hay a su alrededor porque no sabes cómo va a actuar e ir viendo las normas del protocolo. En última instancia serán los militares quienes tomen la decisión", sentencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?