Punto de FugaPunto de Fuga
Internacional

Hong Kong silencia las voces críticas

En las últimas semanas se han cerrado tres medios críticos con Pekín gracias a la Ley de Seguridad Nacional

Memorial sigue viva

Memorial sigue viva

56:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641593350319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Igual que Rusia ha iniciado el año dando nuevos pasos para silenciar a las organizaciones críticas con el Kremlin, Hong Kong también está imponiendo el silencio informativo con el cierre de tres medios críticos con Pekín en las últimas semanas: el ‘Apple Daily’, el ‘Stand News’ y el ‘Citizen News’.

Ha ocurrido gracias a la Ley de Seguridad Nacional, que ha facilitado estos cierres. La medida refleja “un cambio de ambiente clarísimo en Hong Kong” en opinión del especialista de Asia Pacífico en el Centro de Estudios CIDOB Oriol Farrés.

Las fuertes protestas ciudadanas de 2014 y 2019 tratando de forzar la apertura política del régimen, dieron lugar a esta Ley, que “disuelve lo que antes eran las líneas rojas que los periodistas sabían que no podían cruzar y se abren una serie de prerrogativas para poder interferir en algunos medios y en la sociedad civil y poder plantear posibles delitos de secesión, subversión o terrorismo.”, explica el experto.

Aunque no se está decretando en sí mismo el cierre oficial de los medios, “se generan unas condiciones para que sean los mismos medios los que al final acaban cediendo a este cierre por ejemplo cortándoles el acceso a financiación, congelando las cuentas o deteniendo a muchos de los periodistas”.

La situación de Hong Kong una anomalía dentro de la República Popular China, según Farrés, ya que goza de una serie de libertades que no tiene la China continental. En ese contexto, cree que “la voluntad de Pekín es que Hong Kong se parezca un poquito más al resto de China”, algo que está haciendo presionando a los medios. Prueba de ello es que la libertad de prensa ha caído del puesto 18 al 80 en la última década en el ránking de Reporteros Sin Fronteras.

Farrés, Coordinador del Anuario Internacional CIDOB, cree que “está habiendo un desánimo en toda la sociedad civil” a raíz de unas elecciones sin apenas candidatos democráticos y con una mínima participación. “Esto también implica que las propias élites de Hong Kong ya han dado este paso” a alinearse con el poder chino, asegura.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad