Uno de cada tres fallecidos en las carreteras en La Rioja no llevaba el cinturón de seguridad
Dos de los nueve fallecidos este año conducían drogados o bebidos y otras dos muertes corresponden a colectivos vulnerables
Uno de cada tres fallecidos en las carreteras en La Rioja no llevaba el cinturón de seguridad
13:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665055119812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El balance de la siniestralidad vial en La Rioja en los nueve primeros nueve meses del año deja dos datos alarmantes. De las nueve víctimas mortales hasta septiembre, tres no llevaban el cinturón de seguridad. Además, otras dos víctimas mortales conducían bajo los efectos de las drogas y el alcohol, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Tráfico.
"Tenemos que avanzar en concienciación. Si pensábamos que el cinturón de seguridad es un hábito consolidado, los datos son tozudos y nos dicen que no", señala la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga. El exceso de velocidad y las distracción, en especial, cuando se presta demasiada atención al móvil, son las causas más habituales en los accidentes de tráfico. Y en este ámbito, los colectivos vulnerables son los que se llevan la peor parte.
Los peatones, las bicicletas y las motocicletas son el eslabón más débil en la carretera. En 2021 la mitad de fallecidos en La Rioja en accidentes de tráfico pertenecían a estos colectivos vulnerables. Cinco sobre un total de diez. Los ocupantes de un ciclomotor y dos motos, además de un peatón y un ciclista. En lo que llevamos de año también un atropello letal se ha cobrado la vida de un peatón en Logroño y un motociclista falleció en julio en un siniestro en la carretera LR-123 en Cervera del Río Alhama.
Educación vial
Por ello, la Dirección General de Tráfico pretende incidir en la educación vial para revertir esta situación. "Tenemos que aprender a convivir en la carretera: vehículos, motos, bicicletas, patinetes y peatones. Todos", insiste Zúñiga. Y un factor determinante es la educación vial. "Vamos a incidir con mayor énfasis en este aspecto en la etapa escolar. La idea es enseñar desde pequeños cómo educar y concienciar sobre el uso de la bicicleta, el patinete o la moto. Y asimilar estos conceptos para que nos puedan acompañar toda la vida", matiza.
Motoristas y ciclistas
Los motoristas son, entre los vulnerables, los que acusan mayor número de bajas letales en La Rioja. Una en lo que llevamos de año y tres en 2021, el 30% en total. Por ello, desde la Plataforma Motera para la Seguridad Vial piden mayor formación y especialización a la hora de coger una moto. "Qué formación tiene un motorista cuando sale a la carretera justo al acabar de sacarse en carné. Es preciso ofrecer unos cursos de formación y especialización sobre conducción segura en moto", señala su responsable Cándido García.
Y en cuanto a la bicicleta, convendría diferenciar el ámbito interurbano y el urbano. En este último caso, Copenhague está considerada la meca de la bicicleta. Más del 50% de los trayectos se hacen por medio de las dos ruedas, a través de una amplia red de carriles bici con más de 300 kilómetros.
Red de carriles bici
En La Rioja, el Gobierno regional trabaja en tejer una red de carriles bici en el entorno metropolitano de Logroño, donde también son significativos los avances para facilitar esta opción. Aunque, a veces, se encuentran con la contestación social, como asegura Julio Romero, de Logroño en Bici.
"Entre el 70% y el 80% del espacio en nuestras calles está dedicado a la circulación y estacionamiento de vehículos a motor. Todo el mundo está de acuerdo en que hay que cambiar la forma de movernos, no caben más vehículos en las ciudades, pero luego, vemos, en la práctica, como se desarrollan campañas de odio en contra de estos cambios cuando llegan a nuestra calle", señala en relación con el programa 'Calles Abiertas' que se promueve desde el Ayuntamiento de la capital.