Sociedad

La Rioja mantiene su presupuesto para luchar contra los incendios forestales

La inversión en 2023 ronda los 20 millones de euros y se contempla un ligero incremento por el adelanto en la contratación de los refuerzos de verano

Entrevista con el director general de Biodiversidad de La Rioja, José Luis Rubio (04/01/2023)

Entrevista con el director general de Biodiversidad de La Rioja, José Luis Rubio (04/01/2023)

08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672838571613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El año 2022 fue el peor en incendios forestales en España desde que hay registros y eso ha provocado la reacción de las administraciones encargadas de la protección de nuestros montes. Hubo casi 500 fuegos que arrasaron más de 306 mil hectáreas de terreno, según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales. El 40% de la superficie que se quemó en toda la Unión Europea el año pasado era territorio español. Son de algo más de 3.000 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a la provincia de Álava entera.

La Rioja sufrió también el fuego pero no en esta medida, el incendio más importante de 2022 fue en el monte Yerga que quemó 100 hectáreas. Pero lo evidente es que las altas temperaturas van a seguir subiendo y por ello las comunidades se replantean el cuidado de los montes en invierno porque es la única manera de apagar los incendios del verano.

Presupuesto contra el fuego

En nuestra comunidad la inversión va a ser la misma que los últimos años con un ligero incremento en los gastos de extinción por las inusuales condiciones meteorológicas que tuvimos en los meses de junio a octubre del año pasado. El presupuesto ronda los 20 millones de euros. Y en 2023 el incremento vendrá por el adelanto en la contratación de los refuerzos de verano, pero el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, asegura que en nuestra región lo que se hace es mantener el personal, unas 250 personas, durante todo el año. "Son 250 personas, entre bomberos forestales, agentes forestales, técnicos, conductores, personal de comunicación", afirma Rubio antes de remarcar que "mantener el personal durante todo el año, refuerza esa estrategia operativa que luego cuando nos llega un incendio, lo coordinamos y sabemos trabajar. Se demuestra que ganamos en eficacia y eficiencia".

El director general ha destacado, como dato relevante, que en esta materia en La Rioja de cada 4 euros invertidos, 3 euros van destinados a prevención y 1 euro a extinción. Y la inversión en general se ha ido incrementando de forma progresiva.

"Hemos invertido en la mejora de los medios de la extinción, vehículos, autobombas... Hemos invertido también en materia preventiva en aumentar partidas para eliminación de combustibles leñosos y hemos invertido en personal. En el caso de los bomberos forestales, tenemos a las cuadrillas trabajando haciendo reservas durante todo el año. Si surge un incendio a cualquier hora del día tenemos personal que puede acudir a ese incendio".

Por lo tanto, La Rioja cumple con la orden del Ministerio de Transición Ecológica de prorrogar tres meses más los contratos de verano de lucha contra el fuego, porque el personal de técnicos, agentes forestales, conductores y bomberos forestales son personal propio de la administración que está todo el año, como decía Rubio, bien como funcionarios como laborales. Hay más de un 80% del contingente que es permanente. En la época de Alto Riesgo se refuerza con contrataciones.

¿Qué se está haciendo ahora en nuestros montes?

Rubio detalla que los trabajos que se realizan ahora en nuestros montes van desde "la mejora de pistas para tener accesos rápidos en el caso de incendios, los trabajos de desbroces tanto en los montes de utilidad pública como una orden, que publicamos todos los años y que ha ido creciendo en cantidad económica, para que los ayuntamientos se puedan acoger a eliminar a esos desbroces y luego también todos los trabajos selvícolas que requiere la gestión forestal sostenible".

En las zonas que han sufrido incendios este verano ahora se estudia el terreno y se analizan las mejores opciones para repoblar. En La Rioja, por ejemplo, en la sierra de Yerga hubo un incendio en el verano de 2021 y ahora, año y medio después, se está trabajando en los trámites administrativos para su repoblación.

"En el incendio de Yerga de 2021 en la zona de Autol no fue necesario hacer una reforestación. No fue necesario introducir nuevas plantas, no fue necesario hacer ese trabajo previo para el depósito de nuestros plantones porque el monte se regula. Es decir, hay especies arbóreas, especies arbustivas que han depositado ya sus semillas y han condicionado que ese terreno se vuelva a cubrir de bosque. No quiere decir eso que hayamos alcanzado un bosque maduro de 40 o 50 años como el que tenía este de Yerga. Pero nos encontramos con un monte en el que ahora lo más interesante es extraer esa madera y ver cómo evoluciona".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00