La Rioja cierra 2022 con 12 muertes en accidentes de tráfico
Tres de las víctimas mortales no llevaban el cinturón de seguridad y la carretera N-232 vuelve a cobrarse vidas tras un año en blanco
Beatriz Zúñiga (DGT): "Un tercio de las víctimas mortales en las carreteras en La Rioja en 2022 no llevaba el cinturón de seguridad"
Logroño
La Rioja cerró 2022 con diez muertes en accidentes de tráfico en las carreteras y otras 73 personas resultaron heridas graves en siniestros de tráfico. Estas cifras representan 6 fallecidos menos que en 2019, año de referencia y previo a la pandemia. Con respecto al 2021, son 2 más las víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2022.
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha señalado que "no son solo números. Son personas que han perdido la vida o han sufrido heridas graves en la mayoría de los casos de forma evitable y detrás de cada una de ellas hay mucho sufrimiento".
Más allá de la fría estadística, deja la consternación en Alcanadre tras la muerte de un niña justo antes del comienzo de las Navidades, además de un intenso dolor y daño en los familiares y amigos que vieron cómo perdían a seres queridos en las carreteras.
En 2022 se produjeron 649 siniestros viales con víctimas en las carreteras riojanas en los que fallecieron 12 personas -10 en vías interurbanas y 2 en urbanas- y otras 73 resultaron heridas graves. En el análisis llama la atención que tres de las víctimas mortales no llevaban el cinturón de seguridad.
“Es llamativo comprobar que 1 de cada 3 de las víctimas mortales que circulaban en coches o furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Una vez más insistimos en que un simple gesto, como ponerse el cinturón, salva vidas y lesiones muy graves”, ha destacado la jefa provincial de tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga.
La N-232 vuelve a la lista negra
Respecto a las vías interurbanas, son 10 las personas que perdieron la vida en 2022 en La Rioja. De ellas, 8 circulaban como conductores o pasajeros en coche o furgoneta, 1 en motocicleta y 1 era un peatón. Las dos víctimas mortales en zonas urbanas corresponden a un peatón y un pasajero de un coche. Es en estas zonas urbanas en las que más se contabilizan heridos graves, siendo 27 del total de 73 en 2022.
Por el tipo de vía en el que sucedió el siniestro vial con víctimas mortales: 3 en carreteras de la Red del Estado, 1 en la AP-68, 6 en la Red Autonómica, 0 en caminos vecinales y 2 en zona urbana.
Beatriz Zúñiga (DGT): "Un tercio de las víctimas mortales en las carreteras en La Rioja en 2022 no llevaba el cinturón de seguridad"
El alcohol, causa directa de accidentes
Por otro lado, la jefa provincial de Tráfico ha apuntado que el consumo de alcohol y/o drogas fue causa directa del accidente en uno de los siniestros mortales. Pero además, en 6 de los accidentes con víctimas, el consumo de alcohol y/o drogas fue causa directa y en otros 23 siniestros más, un 13,9 % del total, la influencia del consumo de alcohol y/o drogas en el accidente fue clave.
"La tasa de alcohol debería ser de 0,0%"
En los micrófonos de la Cadena SER el experto en seguridad vial, Miguel Navarro, ha analizado estos datos.
El experto en seguridad vial, Miguel Navarro, analiza los datos de siniestralidad de La Rioja (16/01/2023)
Ausencia del cinturón de seguridad en uno de cada cuatro accidentes
En el conjunto del país, el año 2022 ha vuelto a teñirse de negro en las carreteras, con 1.145 fallecidos, 44 más que antes de la pandemia. Y, en este ámbito, el nacional, también destaca, lamentablemente, el retroceso en un elemento fundamental para la seguridad vial, como es el cinturón. Un aspecto que, en muchos casos, parecía ya superado, puesto que las campañas de la DGT están incidiendo desde hace tiempo en otras cuestiones, como los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de patinetes) y los atropellos. De hecho, uno de cada cuatro personas que viajaba en turismo y furgoneta no llevaba puesto el cinturón en el momento del accidente.
Campaña '¡Hazte ver!' en la carretera
Precisamente, para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reducir la siniestralidad vial, la Dirección General de Tráfico y el Gobierno de La Rioja, con la colaboración de la Plataforma de Movilidad de La Roja, promueven la campaña '¡Hazte ver! con el propósito de mejorar la visibilidad de los colectivos vulnerables en las carreteras y, en especial, en las vías públicas.
La iniciativa ha consistido en un primer reparto de 100 chalecos y luces para aquellos usuarios interesado en aumentar su visibilidad y, con ello, reducir el riesgo de padecer un accidente de tráfico.
Luces obligatorias
En bicicleta. Una bicicleta, para poder circular de noche, en túneles, con lluvia, niebla o cualquier otra condición de visibilidad reducida, debe llevar: luz de posición delantera (blanca) y trasera (roja); y reflectantes traseros (rojos). Además, se recomienda llevar reflectantes (naranjas) en los pedales o en los radios. Es obligatorio llevar timbre. Cuando un ciclista sale fuera de ciudad, deberá llevar además alguna prenda o elemento reflectante de noche, en túneles, con lluvia, niebla o cualquier otra condición de visibilidad reducida.
En patinete. Los patinetes o vehículos de movilidad personal (MVP) han de ir equipados con reflectantes y luces frontales (blancos o naranjas) y traseros (rojos). Deberán incluir una luz de freno diferenciada o combinada con la trasera. Los VMP también deberán llevar un avisador acústico (timbre o similar). Es recomendable llevar también un chaleco o prenda reflectante para asegurar la visibilidad. En la ciudad de Logroño, esto es obligatorio durante la noche o en situaciones de escasa visibilidad. Los VMP no pueden circular legalmente por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano.
A pie. Cuando se camina fuera de poblado, de noche -entre el ocaso y la salida del sol- o con lluvia, niebla o condiciones que disminuyan sensiblemente la visibilidad, es obligatorio usar un elemento luminoso (linterna) o retrorreflectante homologado (un chaleco o un elemento de protección individual). Si se circula en grupo, deberán llevar además luces que permitan ver las dimensiones de todo el conjunto, blancas o amarillas hacia adelante y rojas hacia atrás.