Un recorrido por el servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición
La consejera de Salud asegura que es uno de los departamentos que mas mejoras tecnológicas y de financiación ha experimentado en los últimos años
Un recorrido por el servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición
01:39:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675953810101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Hoy continuamos con nuestra serie de programas en los que estamos desgranando y conociendo a fondo la cartera de servicios del sistema riojano de salud.
En este programa especial nos hemos interesado por todas las numerosas derivadas que atiende el servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición, seguramente uno de los servicios que más novedades tecnológicas y de financiación ha introducido en los últimos años.
La incorporación de infusores conectados con sensores de diabetes tipo 1 o la financiación en La Rioja de monitorización de de glucosa en pacientes de diabetes tipo 2 que precisan múltiples dosis, son solo algunos ejemplos de esas novedades.
Y son novedades que lógicamente ha obligado a realizar un esfuerzo formativo por parte de la enfermería educadora en diabetes para permitir un óptimo uso de los dispositivos.
Y además Endocrinología es un ejemplo de coordinación efectiva con otros servicios del hospital y de atención primaria. Atienden patologías de alta prevalencia como diabetes, obesidad o, todo lo contrario, desnutrición, tanto en consultas monográficas como multidisciplinares, interviniendo además en la nutrición del propio Hospital, de gran relevancia. Por lo tanto, aunque esta disciplina es sobre todo conocida por la diabetes, Endocrinología aborda otras enfermedades también muy prevalentes.
Diabetes, la asesina silenciosa
Es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa en sangre debido a que el páncreas no produce, o el organismo no utiliza, la insulina de forma adecuada.
La insulina es una hormona imprescindible para la vida. Todas las personas necesitamos insulina durante las 24 horas del día de forma continua y variable, es decir, no se necesita la misma cantidad de insulina a todas las horas. Cuando una persona come, necesita más insulina y cuando realiza actividad física necesita menos.
La fábrica de la insulina es el páncreas, que es una glándula situada en la parte izquierda del abdomen, muy cerca del estómago. De allí la insulina pasa a la circulación de la sangre para repartirse por todo el organismo.
El 70 por ciento de los casos de diabetes se podrían evitar con buenos hábitos de alimentación
Salud ha puesto en marcha un nuevo modelo asistencial para mejorar la atención y la prevención de las patologías relacionadas con el sistema endocrino
Una iniciativa que viene acompañada de la promoción de hábitos saludables y también de la mejora de la calidad asistencial tanto en atención primaria como en la especializada, con nuevos tratamientos y más recursos técnicos y económicos.
La promoción de estilos de vida saludables y el autocuidado es el primer paso para prevenir los efectos perversos de la diabetes, pero el sistema sanitario está aplicando avances para mejorar la atención en el hospital.