"La Universidad de La Rioja trabaja para sumar más de 3.000 estudiantes de español en los próximos años"
El campus lanzará el próximo año su primer grado en veinte años, sobre lingüística computacional y tecnología de la lengua, junto a otras iniciativas ligadas a los proyectos estratégicos de Enorregión y Valle de la Lengua
Juan Carlos Ayala (Universidad de La Rioja): "Trabajamos para incorporar a más de 3.000 estudiantes de español en los próximos años" (13/02/2023)
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676295810595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
La Universidad de La Rioja, que cumple su trigésimo aniversario, quiere dar el estirón. Y, para ello, quiere aprovechar las muchas vertientes que dejan para el campo de la formación académica superior dos de los proyectos estratégicos en los que está embarcada La Rioja: Enorregión y Valle de la Lengua.
Dos iniciativas para "convertir La Rioja en referencia internacional en los ámbitos del enoturismo y la nueva economía de la lengua", según ha reiterado la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y que, poco a poco, van dando sus pasos y cristalizando las propuestas.
Grado en Lingüística computacional y Tecnología de la Lengua
En esta ocasión, la máxima responsable de la Comunidad, junto al rector de la Universidad de la Rioja (UR), Juan Carlos Ayala, han avanzado las nuevas actividades en las que trabaja el campus riojano. Un abanico de acciones que pasan, en primer lugar, por la creación del primer grado en veinte años. En este caso, sobre lingüística computacional y tecnología de la lengua, que se une al máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial, que cuenta este curso con su primera promoción de más de una veintena de alumnos.
"La Rioja será el primer campus español con este grado y será el primer grado dual con año y medio de formación en empresas tecnológicas", ha resaltado Andreu. Una tarea para la que cuenta con la implicación y colaboración de la Fundación Dialnet y las empresas tecnológicas Bosonit, Gnoss e Hiberus.
"Con el nuevo grado buscamos nuevos perfiles profesionales, que demanda la sociedad, para recopilar, codificar y datar los elementos sobre inteligencia artificial con los que luego trabajan aplicaciones como Siri, Alexa o Google Maps", ha señalado el rector.
Aprendizaje del español
Esta es la principal novedad ligada al PERTE de la Nueva Economía de la Lengua. Pero no acaban aquí las novedades. También Andreu, en su intervención, ha destacado que el edificio de Corazonistas, junto al campus de la UR, acogerá la sede del Centro Nacional de la Nueva Economía de la Lengua.
"Un nuevo espacio de datos para avanzar en la elaboración del corpus del español", que será la base de las aplicaciones de la inteligencia artificial, como ha señalado Andreu.
Y otro de los pilares vinculado al Valle de La Lengua será el aprendizaje del español. "Trabajamos para que en los próximos años el número de alumnos que estudien español en el Campus Valle de la Lengua supere los 3.000", ha pronosticado el rector.
Además, se contempla la constitución de una Escuela de Escritura Creativa.
Y junto a estas iniciativas un máster en Enoturismo y la creación de un campus de universidades europeas del vino, liderado desde La Rioja.