Sociedad

"Las mujeres necesitamos atención psicológica con perspectiva de género"

La psicóloga y coordinadora de la ONG Mujeres para la Salud, Pilar Pascual, anima a pedir ayuda profesional en ciertos momentos de la vida

Entrevista a la psicóloga y coordinadora de la asociación Mujeres para la Salud, Pilar Pascual (05/03/2023)

Entrevista a la psicóloga y coordinadora de la asociación Mujeres para la Salud, Pilar Pascual (05/03/2023)

07:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678024598818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, es una ocasión habitual para poner sobre la mesa la necesidad de avanzar, quizá con pasos más grandes, hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. En esta ocasión, la cita viene precedida de la aprobación de la Ley de Paridad por parte del Consejo de Ministros para garantizar la presencia de las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado. Una nueva norma para que las listas electorales o los órganos de dirección de grandes empresas o colegios profesionales mantengan un reparto equilibrado de las responsabilidades.

Un último ejemplo evidencia el amplio recorrido que todavía se tiene que completar. Solo dos empresas del Ibex 35 cumplen con este requisito que se elevará a rango de ley.

Atención psicológica con perspectiva de género

En la Cadena SER de La Rioja hemos querido abordar este asunto desde un punto de vista novedoso y de muy actualidad: la salud mental, un campo también con un amplio recorrido por delante. "Las mujeres necesitamos atención psicológica, pero con perspectiva de género, para aprender a gestionar mejor ciertos momentos de nuestras vidas", asevera la psicóloga y coordinadora de la asociación Mujeres para la Salud, Pilar Pascual.

La confusión entre el concepto de sexo y género / Pixabay

Esta experta ha visitado en las últimas horas La Rioja para impartir un taller que lleva por título 'Los malestares de género'. "Este concepto hunde sus raíces en tres aspectos fundamentales: las carencias que tenemos las mujeres fruto de la educación en la desigualdad que hemos recibido, una sociedad que ahonda en estas diferencias entre hombres y mujeres y, por último, una sociedad en la que la violencia que sufrimos por el hecho de ser mujeres está a la orden del día".

Una comunidad, la riojana, donde se ha puesto en marcha en los centros de salud un programa de bienestar psicosocial dirigido a las mujeres.

Familia y colegio

Pascual sostiene que desde su asociación inciden en un factor esencial para darle favorecer un "cambio radical" a este preocupante escenario. "Es la coeducación". "A partir de aquí nos podemos plantear una sociedad cuyos cimientos se fundamenten en la igualdad real y efectiva", apunta esta psicóloga. Una nueva forma educar que debe emanar de las propias familias y que tiene que tener su continuidad en los colegios y el sistema educativo.

El eterno problema de los cuidados

Y es que las mujeres, en muchos casos, nacen con la desigualdad debajo del brazo. "Los cuidados recaen sobre nuestras espaldas, tanto los de los más pequeños de la casa como el de los mayores de nuestras familias", señala. "El principal reto de nuestra sociedad pasar por superar este estadio y asimilar que todos vamos a necesitar que nos cuiden, pero esta tarea la puedan hacer, por igual, hombres y mujeres".

El servicio de Ayuda a Domicilio de Fuenlabrada también contempla ayuda al cuidado personal del mayor. / Klaus Vedfelt

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00