Sociedad

El Parlamento de La Rioja aprobará la Ley de salud mental que será pionera en España

Analizamos las novedades y recogemos la opinión de profesionales y los partidos políticos

El Parlamento de La Rioja aprueba mañana la Ley de salud mental que será pionera en España

El Parlamento de La Rioja aprueba mañana la Ley de salud mental que será pionera en España

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678904863871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Salud Mental ha pasado a ser un asunto prioritario en este país. Por fin, hemos visto que es un problema que nos puede afectar a toda la ciudadanía y que son necesarios recursos para afrontarlo. No es cuestión solo de hablar del problema, de darle visibilidad, que esto ya es importante, sino de poner en marcha soluciones que tienen que llegar también a los jóvenes, porque está comprobado que la prevención se tiene que hacer en los centros escolares.

Paso adelante

La Rioja va a dar mañana un paso importante en materia de salud mental, con la aprobación de una Ley en esta materia que quieren sea pionera en España. Una Ley que se ha trabajado con los expertos y profesionales que llevan mucho tiempo en esta tierra diciendo que este tema es fundamental y que ahora aplauden esta norma pero que consideran que una vez esté aprobada se cumpla. Mariví Ercilla es la gerente de la Asociación Salud Mental La Rioja, asegura "¿Qué nos hace falta? Marcar objetivos anuales y aumentar la inversión y aumentar el presupuesto. Aplaudimos la Ley de salud mental de La Rioja desde el movimiento asociativo. Se garantizan derechos y se establecen ratios de profesionales. Solamente queda que ahora lo cumplan".

Es una Ley que avanza en materia de emancipación de las personas que sufren una enfermedad de salud mental, también incluye un incremento de los profesionales para atender en la sanidad pública, implantará también la figura del orientador en los centros escolares.

La nueva Ley contempla ampliar el ratio de psicólogos, psiquiatras y enfermeros especializados en Salud Mental e incorporará la figura del orientador sobre esta problemática en los centros educativos. Aseguran los redactores que estamos ante una Ley garantista que plantean cuestiones para proteger la salud mental de los riojanos.

"Esa Ley para nosotros es importante porque garantiza derechos. Derechos que ya estaban recogidos en leyes anteriormente y que ya se viene incumpliendo. Que toda la pandemia hemos visto que lo que ha sacado es toda la fragilidad de la salud mental y la necesidad de aumentar recursos y aumentar la inversión", afirma Mariví Ercilla, portavoz de la Asociación de Salud Mental en La Rioja.

Y para ello, apunta, en La Rioja hay una magnífica herramienta como es el cuarto Plan de salud mental 2021-2025, "que establece todas las líneas estratégicas de La Rioja, desde la promoción, la prevención, los trastornos, la salud mental infanto-juvenil la prevención de la conducta suicida, la atención a la salud mental geriátrica, la lucha contra el estigma... ¿Qué nos hace falta? marcar objetivos anuales y aumentar la inversión y aumentar el presupuesto".

Novedades de la Ley de salud mental

La portavoz de esta asociación destaca que es una Ley que tiene una visión de la salud mental como parte integral de la salud y el bienestar de las personas. Una ley que contempla algunas novedades como la creación de un órgano coordindor y las ratios mínimos de profesionales de salud mental. "Nos parece fundamental que establezca unas ratios mínimas de profesionales de salud mental y la creación de un órgano coordinador que esté dotado de recursos suficientes y que vele por la ejecución de esas políticas. Porque lo que realmente necesitamos ya desde las familias de las personas afectadas es eso, que existan recursos y que se regule la participación de las personas afectadas, que ya lo incluía la propia estrategia, pero es un poco es el sentir de nuestro movimiento asociativo", asegura Ercilla.

Un problema agravado con la pandemia

Además, espera que la Ley no se quede caduca sin salir del Parlamento por la evolución de los problemas de salud mental que se han visto agravados con la pandemia, ya que la realidad es que cada vez hay personas mas afectadas. "Nos está preocupando la salud mental infanto-juvenil. Todos somos conscientes de que el 50% de los problemas de salud mental en jóvenes aparecen antes de los 14 años y el 70% antes de los 18 y ahora mismo tenemos datos de que niño de entre 10 y 19 años, uno de cada 7 tiene un diagnóstico de salud. Y vemos los datos de suicidio, que son alarmantes. Casi 11 personas al día en España y realmente vemos que aquí hay que hacer algo".

La Ley de salud mental vista por los grupos parlamentarios

Y sobre esta nueva norma hemos hablado con los grupos parlamentarios de La Rioja. Todos excepto el PP, ya han adelantado su voto afirmativo a esta Ley. Los populares aseguran que será mañana jueves cuando desvelen su intención de voto.

La Ley de salud mental vista por los grupos parlamentarios de La Rioja

La Ley de salud mental vista por los grupos parlamentarios de La Rioja

02:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678903501649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00