Aplazada la comisión de investigación sobre el accidente de la planta de biodiésel de Calahorra
El nuevo Parlamento elegido en las urnas deberá determinar si prosigue con los trabajos para esclarecer las responsabilidades políticas en el siniestro que acabó con la vida de dos personas

Henar Moreno: "Propongo que se constituya una comisión en la siguiente legislatura" (08/05/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La comisión de investigación ha decidido aplazar a la próxima legislatura los trabajos sobre el accidente laboral en la planta de biodiésel de Calahorra en el que murieron dos personas de una empresa externa el 26 de mayo de 2022.
Esta ha sido la decisión de la comisión, reunida en esta jornada. Una cita a la que ha faltado el Partido Popular -sin explicar los motivos- y en la que se ha aprobado solicitar de nuevo al Gobierno de La Rioja la documentación relativa a este fatal siniestro en la firma Iniciativas Bioenergéticas.
También se ha acordado requerir, otra vez, documentación a los juzgados número 2 de Calahorra y número 3 de Logroño, caso del informe pericial.
"En lugar de cerrar en falso, propongo pedir en el acta que se proceda a la constitución de otra comisión en la siguiente legislatura para que los diputados puedan, si lo consideran oportuno, seguir con estas importantes investigaciones", ha planteado Moreno, que ha sido apoyada por PSOE y Ciudadanos.
Una información que, en todos los casos, debe ser remitida antes del próximo 13 de mayo.
Más información
- El Parlamento investigará el accidente en la planta de biodiésel en Calahorra
- "La planta de biodiesel de Calahorra no evoluciona bien en materia de prevención"
- La planta de biodiesel de Calahorra fue condenada por delito medioambiental el pasado mes de febrero
- Dos fallecidos en una explosión de la planta de biodiésel de Calahorra
Documentación pendiente
Moreno ha precisado que, por parte del Gobierno regional, faltarían de ser remitidas al Parlamento las copias de las licencias y autorizaciones ambientales; y de los estudios, proyectos y documentación remitidos al Ejecutivo riojano por la empresa Iniciativas Bioenergéticas. Además, se requiere la copia de las declaraciones de impacto ambiental, así como de los expedientes instruidos en fase de tramitación contra la empresa en la que se produjo el accidente.
Ha precisado que ya se ha recibido la información solicitada a Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que "aporta expedientes por infracciones previas y del propio incidente"; así como del Ayuntamiento de Calahorra, con “resoluciones de Alcaldía y acuerdos de Junta”.
El Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja (CEIS) ha aportado el informe pericial del incidente y actuaciones desde 2009; mientras que el Consorcio de Aguas y Residuos riojano ha entregado el informe de dos expedientes sancionadores por superación de límites de vertido. Moreno ha indicado que "en el informe pericial, se supone que por un error en el mismo, faltan las hojas 10 y 11", por lo que se ha aprobado en Comisión solicitarlas. Ni Iniciativas Bioenergéticas S.L. ni Talleres Margal-E.Alegría han aportado la documentación requerida por el Parlamento.
Por su parte, el diputado socialista Víctor Royo ha lamentado que "el tiempo nos haya atropellado"; pero confía en que "los compañeros del Grupo del PSOE que nos sustituyan -en la próxima legislatura- puedan dar luz a este tema".




