Las elecciones en La Rioja se decidirán por un puñado de votos, según el CIS
La encuesta concede la victoria el 28M al PP, pero el gobierno seguiría en manos del PSOE con el apoyo de Podemos e IU
Encuesta del CIS sobre el 28M en La Rioja (11/05/2024)
03:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683808723665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
La encuesta del CIS sobre las elecciones autonómicas del 28 de mayo en La Rioja dibuja un escenario muy similar el resultado de los últimos comicios del 26 de mayo 2019. Entonces, el último escaño, a la postre decisivo para la formación del gobierno, cayó del lado de Podemos e Izquierda Unida, por escaso margen: 735 votos. Una diferencia que concedió la presidencia al PSOE (15 diputados) y Concha Andreu. Eso sí, tras un largo y complicado verano, cuando cristalizó el acuerdo por separado con Izquierda Unida y Henar Moreno, por un lado, y Podemos y Raquel Romero, por otro. Así lograron la mayoría de 17 escaños en el Parlamento de La Rioja, que hizo insuficiente la representación de PP (12 escaños) y Ciudadanos (4).
La reciente encuesta del CIS otorga la victora al PP que encabeza Gonzalo Capellán. Obtendría el 39,2% de los votos y una horquilla entre 14 y 15 escaños. Otra novedad es que el PSOE quedaría relegado al segundo lugar, con el 36,8% de los sufragios y entre 13-14 diputados.
La clave está en Podemos e Izquierda Unida. Se convertiría en la tercera fuerza en el Parlamento -ahora es la cuarta por detrás de Ciudadanos-, con el 9,9% de los votos y entre dos y cuatro representantes. Un resultado que permitiría reeditar el gobierno de izquierdas con una mayoría ajustada en el antiguo convento de La Merced, donde la mayoría está en 17 escaños.
Además, Vox, cuya candidatura encabeza Ángel Alda, entraría por primera vez al hemiciclo con el 5,6% de los apoyos y uno o dos escaños.
De acuerdo al CIS, quedarían fuera del antiguo Convento de la Merced la coalición Partido Riojano y España Vaciada, el nuevo partido Por La Rioja y Ciudadanos. La formación naranja diría adiós a su representación después de haber alcanzado cuatro representantes en las dos últimas legislaturas.