La Rioja se suma a la tendencia nacional de una alimentación cada vez más basada en lo vegetal
Los últimos estudios apuntan a que en España son ya más de 5 millones de personas las que se decantan por fórmulas 'veggies'
La Rioja se suma a la tendencia nacional de una alimentación cada vez más basada en lo vegetal
Logroño
Todos los estudios coinciden en un cambio en los parámetros de alimentación en España y de un movimiento imparable durante los últimos años hacia un modelo basado en productos vegetales.
En Hoy por Hoy analizamos este fenómeno y las derivaciones que tiene no solo para salud sino también para la economía, por el nicho de mercado que este incremento de demanda ha representado para empresas del sector alimentario y restauración.
Lo hacemos de la mano de la vicepresidenta del Colegio de Dietistas de La Rioja, Alba Velásquez, que asegura que “cada vez son más los pacientes que acuden a sus consultas en busca de dietas con una base vegetal”. Dietas que, a su juicio, “son perfectamente compatibles con una alimentación sana”.
Jorge Alonso, propietario del restaurante ‘Sol Veggie’, de Logroño, uno de los pocos establecimientos hosteleros de estas características, asegura que “desde que en 2013 decidieron dar un giro a este restaurante tradicional con más de 50 años de historia la demanda no ha dejado de incrementarse”.
Revolugreen, nueva marca de productos veganos de Palacios Alimentación
Precisamente las posibilidades que ofrecía este mercado fueron las que llevaron al Grupo Palacios Alimentación a lanzar su nueva marca ‘Revolugreen’, un amplio catálogo de productos íntegramente elaborados con ingredientes de origen no animal. Miren Díez, directora comercial y de marketing de 'Revolugreen', cuenta que “esta estrategia ha incrementado las tareas de investigación del grupo para buscar productos cada vez más similares, en aspecto y sabor, a los elaborados con ingredientes de origen animal”.
Y añadimos un testimonio más, el de Josué, un hombre que comenzó con una alimentación vegana hace más de 15 años por un problema de salud y que actualmente se confiesa “un enamorado del veganismo, no solo por lo que le reporta de salud física sino por la componente de salud mental que aporta contribuir a un sistema más sostenible, alejado del consumo de animales injustificado”.
Una evolución constante hacia lo vegetal
El último informe elaborado por la consultora Lantern revela que ya al cierre de 2021 más de cinco millones de personas se consideran veganas, vegetarianas o flexitarianas en España, esto supone alrededor de 1.300.000 personas más que solo dos años atrás.
Esto significa que el 13% de la población total española se sitúa dentro del grupo. Esta cifra es determinante si tenemos en cuenta que en 2019 se situaba en el 9,9% y en 2017 en tan solo el 7,9%.
En su mayoría, la población veggie está formada por personas flexitarianas y son las que principalmente están impulsando el sector vegetal.
El 10,8% de la población española se considera flexitariana, personas que siguen una dieta en la que priorizan lo vegetal y para las que el consumo de carnes, peces y mariscos es anecdótico.
Por otro lado, hay 550 mil personas vegetarianas en España, un 1,4% de la población adulta. Y el 0,8% de la población española es vegana
El perfil 'veggie' en España
El perfil de las personas veggies también ha cambiado mucho en los últimos años. Si bien en 2017 una de cada tres personas veggies eran hombres, en 2021 casi una de cada dos personas eran hombres. Es decir, la población veggie española ha pasado de estar mayoritariamente compuesta por mujeres a existir casi una paridad.
Las personas veggies se siguen concentrando más en los rangos de 18 a 34 años y el mayor crecimiento de veggies se concentra sobre todo en las poblaciones pequeñas de menos 100.000 habitantes.