"La Rioja debe poner de manifiesto todo su potencial durante la presidencia española de la Unión Europa"
La profesora de Derecho Internacional y de la UE, destaca el papel de La Rioja en la reunión informal de los Ministerios de Interior y Justicia, en Logroño del 19 al 21 de julio
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688286066140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
España ha asumido en julio la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Una presidencia que se inciaba con el viaje del jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, a Ucrania para mostrar el apoyo sin fisuras en lo económico, militar y humanitario.
Han sido meses de intenso trabajo preparando esta presidencia. La profesora de Derecho Internacional y de la Unión Europea y colaboradora de la Cadena SER, Mariola Urrea, forma parte del grupo de reflexión para esa presidencia española.
Urrea considera que es una presidencia muy singular por cuanto será la última completa antes de las elecciones europeas del próximo año, por lo que “España tendrá que dar respuesta en este periodo a un importante volumen de más de 120 expedientes legislativos que habrá que sacar adelante antes de que se disuelva el parlamento europeo”.
Es una presidencia que llega además en un momento en el que España se encuentra inmersa en pleno proceso electoral de cara a la cita del próximo 23 de julio. Mariola Urrea considera que esta circunstancia no modifica en absoluto la agende la la presidencia española, ya que está cerrada hace mucho tiempo y preparada incluso para seguir adelante, aunque las elecciones supusieran un cambio de gobierno en España.
No obstante, “esas elecciones sí que obligan a los principales partidos en España a mantener un diálogo especialmente colaborativo para que esa agenda vaya cumpliendo los hitos que se han programado durante la presidencia española”.
Reunión de los ministerios de Justicia e Interior
Mariola Urrea también considera que esta presidencia es también peculiar porque el Gobierno de España ha decidido que la presidencia española del Consejo de Europa tenga la misma estructura que nuestro consejo territorial del estado, una vocación autonómica, que va a propiciar que las distintas regiones españolas acojan hasta 22 reuniones del consejo informales en el territorio nacional.
A La Rioja le corresponde la de los Ministerios de Interior y Justicia, y “sería bueno que nuestra comunidad autónoma aprovechara esta circunstancia para activarse y ponga de manifiesto todo su potencial, y que acompañe esa presencia europea con todas las actividades que se están poniendo en marcha desde la región, como, por ejemplo, todas las derivadas del proyecto Voces de la Lengua”.