El champiñón, otro cultivo en La Rioja con problemas de rentabilidad
El sector elaborará un plan estratégico para avanzar en la mejora de la situación y ofrecer un escenario más optimista para favorecer el relevo generacional
El sector del champiñón en La Rioja elaborará un plan estratégico para avanzar en su mejora (11/07/2023)
Logroño
El sector del champiñón y la seta en La Rioja, el segundo cultivo de mayor valor, solo por detrás del viñedo, elaborará un plan estratégico que recoja las necesidades de todos los eslabones de la cadena de producción (cultivadores, industria y comercializadores) para trazar una hoja de ruta que permita la mejora de las ventas en el mercado y favorecer el relevo generacional.
Este ha sido el compromiso recogido en la reunión de la mesa del sector en la que ha participado el presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, que ha querido conocer de primera mano la situación del sector y sus principales demandas y reivindicaciones.
Este documento, una de las principales demandas del sector, como ya se manifestó en un primer encuentro en marzo, permitirá afrontar los principales retos y desafíos. El Gobierno de La Rioja ha reservado una partida de 100.000 euros para este fin.
La Rioja es el líder nacional en la producción de champiñón y seta. Se trata del segundo sector produtivo en cuanto a su impacto económico, tras el vitivinícola, que genera alrededor de 4.000 empleos directos, con especial incidencia en tres municipios de La Roja Baja: Ausejo, Autol y Pradejón.
En el encuentro de trabajo, entre otros asuntos, también se han analizado las alegaciones presentadas por el Gobierno de La Rioja al borrador de la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que este sector también se pueda beneficiar de las ayudas extraordinarias a agricultores y ganaderos como consecuencia de la sequía.
En este sentido, los productores riojanos, la mayor parte de ellos ubicados en La Rioja Baja, deberán afrontar un sobrecoste de 3,8 millones de euros en esta campaña por el alza de precios de la paja.
Segundo encuentro sectorial
En sus primeros días como presidente del Gobierno de La Rioja, Capellán ha mantenido encuentros con dos sectores relevantes en la economía y el empleo de la comunidad. En primer lugar, con el sector del vino de Rioja. De hecho, su primer medida en su mandato pasa por poner a disposición de bodegas y cooperativas 15 millones de euros en 2023 para la destilación de vino amparado. Una cantidad que se completará en 2024 con otra partida adicional de 17 millones de euros para alcanzar un total de 32 millones de euros. Con ello, se pretende reducir en cerca de 35 millones de litros los excedentes en los depósitos de la DOCa Rioja.
Una medida anunciada en mayo por el anterior Ejecutivo presidido por Concha Andreu, que también reservó 15 millones de euros para este fin.