Economía y negocios

"El campo en La Rioja arrastra un importante déficit de mano de obra"

El coordinador de la UAGR, Roberto Ruiz-Clavijo, confirma el creciente problema de la escasez de temporeros para acometer la campaña de la fruta y la vendimia

La Rioja precisa temporeros para la recogida de la fruta y la vendimia (16/08/2023)

La Rioja precisa temporeros para la recogida de la fruta y la vendimia (16/08/2023)

14:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692263158909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agosto es sinónimo, en estos tiempos en La Rioja, de recogida de la campaña de la fruta, como es el caso de la pera, del inicio de la vendimia de la uva blanca. Trabajos agrícolas que se adelantan cada vez más en el tiempo como consecuencia de las condiciones meteorológicas y el cambio climático y que vienen acompañadas de la creciente escasez de mano de obra.

La vendimia en Rioja ya está en marcha

Las campaña se adelantan y coinciden en diferentes puntos de la geografía nacional, lo que dificulta atender la demanda de una mano de obra, cada vez más escasa, pero importante en el momento culminante de los cultivos. Los agricultores alertan de la falta de temporeros por el adelanto y solapamiento de las cosechas, como publica la Cadena SER.

La Rioja no queda al margen de esta situación. Todo lo contrario. "El campo en La Rioja arrastra un déficit de mano de obra", asegura el coordinador de la Unión de Agricultures y Ganaderos de La Rioja, Roberto Ruiz Clavijo.

Fin de las habituales cuadrillas

Una circunstancia que se ha acentuado en los últimos años, con el impacto de la pandemia. "Las habituales cuadrillas que venían a La Rioja en esta época del año, ya no lo hacen", insiste el responable de de esta organización agraria. "Todo ello dificulta la labor de los agricultores, que precisan de forma urgente e inmediata a los temporeros".

La campaña de la DOP Pera de Rincón de Soto prevé alcanzar los 25 millones de kilos

Los trabajadores que acuden a La Rioja para la campaña de la fruta y la vendima son en su mayoría extranjeros. En 2021 se formalizaron más de 3.800 contratos solo para la vendimia, de acuerdo a los datos de la Delegación del Gobierno de La Rioja. En 2019, el último ejercicio antes de la pandemia, la cifra superó los 5.000 contratos. "La evolución es claramente descendente", apuntan desde la UAGR.

Alojamiento de temporeros en Alfaro

Alfaro ha vuelto a ser de nuevo el primer municipio en La Rioja, la comunidad de España menos poblada (323.000 habitantes en 2023, según el INE), donde se ha puesto en marcha el operativo de atención a los temporeros. Un dispositivo gestionado por el Ayuntamiento de esta cabecera de comarca de La Rioja Baja, donde Cáritas ofrece "atención individualizada" a estas personas para "cubrir sus necesidades básicas", según asegura su responsable de integración social en esta organización, Joaquín Yangüela.

Este servicio dispone de 50 plazas y estará en funcionamiento hasta el próximo 20 de septiembre. El albergue de Alfaro lleva en funcionamiento desde 2016, con buena acogida tanto para la población temporera como para el agricultor local. El pasado año atendió a 1.476 trabajadores, de los que el 80% procedían de Marruecos, y por primera vez acogió a una mujer, de acuerdo a los datos del Gobierno de La Rioja.

A este operativo prosiguirán más adelante los habilitados en Logroño, Nájera y otros municipios. Cabe recordar que los agricultores están obligados a proporcionar alojamiento y manutención a estos trabajadores. El Gobierno de La Rioja ofrece ayudas para habilitar estos alojamientos y también financia los dispositivos que ponen en marcha los municipios.

Hoy por Hoy La Rioja (16/08/2023)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_la_rioja_hoyporhoylarioja_20230816_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

EUROPA PRESS/CÁRITAS - Archivo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00