La Rioja solicita la parlización de la variante ferroviaria de Rincón de Soto
El Gobierno propone una alternativa con menor impacto en el cultivo y el paisaje sobre un proyecto a punto de adjudicarse con una inversión estimada de más de 65 millones de euros
Logroño
El Gobierno de La Rioja solicitará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la paralización del proyecto de la variante ferroviaria de Rincón de Soto. "El propósito es que se reconsidere el trazado norte, habida cuenta de las afecciones medioambientales y agronómicas que conlleva, y se exploren otras alternativas", según ha apuntado el portavoz, Alfonso Domínguez.
Un proyecto que encara su recta final para la adjudicación de unas obras, con una inversión estimada de más de 65 millones de euros, para sacar las vías del tren del centro del municipio de La Rioja Baja, una vieja aspiración. Sin embargo, las protestas de parte de los vecinos para plantear una alternativa en la zona sur es otra de las razones que ha esgrimido el Ejecutivo riojano para plantear esta propuesta. De hecho, la plataforma ciudadana APOVIFRICON, que se opone a este trazado proyectado en la zona norte, sostiene que este planteamiento es inviable "al incumplir la legislación vigente".
Rincón de Soto es un pueblo dividido por este proyecto por el que suspira desde hace mucho tiempo. Este municipio con apenas 4.000 habitantes y donde el cultivo de la pera es bandera, a pesar de las fuertes inundaciones sufridas en julio, viene trabajando intensamente en esta actuación.
De hecho, los primeros contactos para plantear esta solución se remontan al año 2000, cuando se establecieron los primeros contactos con el Ministerio para atender una reivindicación histórica en Rincón de Soto. Una actuación que ha levantando una enorme polémica a raíz de que parte de los vecinos pidieran una variante por el sur del municipio.
El trazado por el norte quedó aprobado en 2009, a pesar del retraso que acumula este proyecto, que, en esta ocasión, cuenta con financiación de la Unión Europea. La intención es que sea el primer tramo de alta velocidad en La Rioja antes de 2026.
El partido de la oposición señala que esta decisión supone la renuncia del Gobierno de Gonzalo Capellán a la alta velocidad y recuerda que en 2009 este trazado contó con el apoyo del Ejecutivo, entonces presidido por Pedro Sanz, y el propio Ayuntamiento de Rincón de Soto.
Hora 14 La Rioja (18/08/2023)
24:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_la_rioja_hora14larioja_20230818_140535_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>