Última hora

Un hombre se atrinchera armado y con dos menores en una vivienda de Huétor Tájar (Granada)

Actualidad

La Rioja establece un nuevo récord de exportaciones hasta junio

Las ventas en el exterior alcanzan 1.175 millones de euros, un 12,6% más con respecto al primer semestre de 2022

Entrevista al director general de la Cámara de Comercio de La Rioja, Florencio Nicolás, sobre la evolución favorable de las exportaciones (20/08/2023)

Entrevista al director general de la Cámara de Comercio de La Rioja, Florencio Nicolás, sobre la evolución favorable de las exportaciones (20/08/2023)

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692366236350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El impulso de la economía también se percibe en el dinamismo en las ventas de La Rioja en el exterior, que vuelven a superar en la mitad de 2023 la barrera de los 1.000 millones de euros, como ya ocurriera por primera vez en este mismo periodo en 2022. Hasta junio las exportaciones contabilizan 1.175 millones de euros en la comunidad riojana, un 12,6% más con respecto al mismo periodo, de acuerdo a los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las importaciones riojanas también subieron un 5,2 % en esta primera mitad del año, hasta los 944 millones de euros, con lo que la balanza comercial en el primer semestre mantiene un saldo positivo.

La economía en La Rioja se acelera con un aumento del 1,3% del PIB en el segundo trimestre

Más de 2.000 millones en 2022

Las exportaciones en La Rioja superaron por primera vez en 2022 los 2.000 millones de euros y que este año se puede volver a rebasar este nivel ante la creciente aceptación de los productos de nuestra tierra en los mercados internacionales. La Rioja ha contribuido al récord de exportaciones españolas en este primer semestre con 199.951 millones de euros.

La Rioja bate su récord de exportaciones en 2022 y supera por primera vez la barrera de los 2.000 millones de euros.

La Rioja bate su récord de exportaciones en 2022 y supera por primera vez la barrera de los 2.000 millones de euros.

Vino, el producto estrella

Por productos, las exportaciones riojanas de alimentación, bebidas y tabaco alcanzaron los 432 millones de euros, seguidas de los bienes de equipo, con 234 millones y las semifacturas no químicas.

En las importaciones, La Rioja importó productos de alimentación, bebidas y tabaco, por valor de 246 millones de euros, seguido de bienes de equipo, con 195 millones.

ALDEANUEVA DE EBRO (LA RIOJA) 10/08/2023.- La bodega cooperativa &quot;Viñedos de Aldeanueva&quot;, ubicada en la localidad riojana deAldeanueva de Ebro, ha iniciado en la madrugada de este jueves la recogida nocturna de uva de la variedad tempranillo blanca, en la misma fecha que ya se adelantó la campaña pasada. La vendimia ha arrancado este jueves en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja con perspectivas de recoger uva de buena calidad, pero con incertidumbre en los precios y preocupación ante el exceso de producción para los viticultores. La bodega cooperativa &quot;Viñedos de Aldeanueva&quot;, ubicada en Aldeanueva de Ebro, ha iniciado esta madrugada la recogida nocturna de uva de la variedad tempranillo blanca, en la misma fecha que ya se adelantó la campaña pasada. EFE/Raquel Manzanares

ALDEANUEVA DE EBRO (LA RIOJA) 10/08/2023.- La bodega cooperativa "Viñedos de Aldeanueva", ubicada en la localidad riojana deAldeanueva de Ebro, ha iniciado en la madrugada de este jueves la recogida nocturna de uva de la variedad tempranillo blanca, en la misma fecha que ya se adelantó la campaña pasada. La vendimia ha arrancado este jueves en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja con perspectivas de recoger uva de buena calidad, pero con incertidumbre en los precios y preocupación ante el exceso de producción para los viticultores. La bodega cooperativa "Viñedos de Aldeanueva", ubicada en Aldeanueva de Ebro, ha iniciado esta madrugada la recogida nocturna de uva de la variedad tempranillo blanca, en la misma fecha que ya se adelantó la campaña pasada. EFE/Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES

España

El déficit de la balanza comercial de España se situó en 16.420 millones de euros hasta junio, el 48,6 % menos que los 31.963 millones del mismo periodo de 2022.

En el conjunto nacional, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron su máximo histórico en el periodo con un alza del 4,7% interanual hasta los 199.951 millones; mientras que las importaciones cayeron un 2,9%, hasta los 216.372 millones, lo que arroja esa diferencia.

La caída de los precios energéticos frente al primer semestre del año pasado cuando estalló la guerra de Ucrania está detrás de esa moderación de la partida de compras de España, importador de productos energéticos, al exterior.

Con esta evolución, la tasa de cobertura -porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones- en el primer semestre aumentó hasta el 92,4%.

La Rioja supera por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros en las exportaciones hasta junio.

La Rioja supera por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros en las exportaciones hasta junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00