Las tormentas de junio y julio en La Rioja dejan daños de dos millones de euros en 71 municipios
El Gobierno regional abre una línea de ayudas para compensar las reparaciones urgentes en infraestructuras de comunicación
Las tormentas de junio y julio dejan daños por dos millones de euros en 71 municipios de La Rioja (04/09/2023)
Logroño
Las fuertes tormentas que golpearon con fuerza este fin de semana en La Rioja dejaron un amplio reguero de incidencias, con especial, incidencia en Ocón, Alcanader y Corera y también Logroño.
Pero no son las primeras lluviar torrenciales, acompañadas de viento, que han azotado a la región. En junio, la comarca de Nájera ya sufrió episodios extraordinarios de estas características. En primer lugar, Nájera, Uruñuela y Cenicero, donde llegaron a caer 60 litros por metro cuadrado en apenas horas. Luego, ocurrió en Húercanos, donde el colegio quedó impracticable en el penúltimo día del curso.
En julio, los principales daños viajaron a la comarca de Alfaro, con Rincón de Soto como principal protagonista.
Ayudas en apoy a 71 municipios
La Consejería de Agricultura ha habilitado un presupuesto inicial de dos millones de euros para compensar los daños registrados en infraestructuras de comunicación de 71 municipios. "Son caminos, pasos o puentes que han quedado impracticables y cuya reparación es urgente, en algunos casos ya se ha acometido, para favorecer las tareas agrícolas y ganaderas", ha explicado la consejera, Noemí Manzanos.
Una línea de ayudas que se publica el 5 de septiembre en el Boletín Oficial de La Rioja, cuando se conozca el detalle de los municipios beneficiarios. Al día siguiente, los ayuntamientos de los municipios afectados podrán solicitar la ayuda durante un plazo de diez días.
"Las ayudas cubren el 100% del coste de reparación", ha añadido Manzanos, que ha confirmado que "si es necesario el presupuesto es ampliable". El importe de las ayudas oscila entre 1.000 y 300.000 euros, según ha apuntado.
Nueva línea de ayudas
Además, Manzanos ha adelantado que los municipios afectados por las tormentas del primer fin de semana de septiembre o "próximos episodios meteorológicos" podrán beneficiarse de estas mismas ayudas "extraordinarias" en próximas convocatorias.
Y todo ello, ha señalado, a la espera de que el Ministerio aprueba la declaración de zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil para que puedan recibir nuevas líneas de ayudas.