La Rioja aplica nuevas deducciones fiscales a las hipotecas y el deporte
El presidente del Gobierno autonómico, Gonzalo Capellán, estima que ambas medidas beneficiarán a cerca de 120.000 riojanos con un ahorro de 10,9 millones de euros
La Rioja aplicará nuevas deducciones a las hipotecas y el deporte (25/09/2023)
01:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695641313419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"El objetivo es aliviar las economías familiares". Con este propósito, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado dos nuevas deducciones fiscales para afrontar, por un lado, el pago de las hipotecas, tras el incremento de las cuotas como consecuencia de la subida de los tipos de intereses, y, por otro, las actividades para la práctica deportiva y el ejercicio físico.
Medidas que podrán alcanzar, en el primer caso, un máximo de 750 euros al año en 2023 y 2024, mientras que, la segunda deducción, sin limitación temporal, podrá ascender hasta 300 euros al año. Dos medidas que "beneficiarán a 120.445 riojanos, ahorrándoles anualmente 10,9 millones de euros", ha asegurado Capellán.
Pago de los intereses de las hipotecas
Por un lado, se ha acordado una deducción del 15% durante los ejercicios 2023 y 2024 para hipotecas, a tipo variable, suscritas desde enero de 2013, cuando quedó suprimida la deducción estatal en el IRPF. La base máxima de esta rebaja será de 5.000 euros anuales -hasta un máximo de 750 euros- y, además de la adquisición de vivienda habitual, también amparará la construcción o ampliación, la rehabilitación y las reformas por razón de discapacidad.
Esta deducción se complementará con una exención total del 100% de la cuota resultante en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las operaciones de subrogación y modificación de préstamos y créditos hipotecarios. Se trata de una bonificación que el Gobierno regional recupera, ya que estuvo vigente entre 2014 y 2018.
Según las estimaciones de los técnicos de la Consejería de Hacienda, el ahorro fiscal anual de la deducción autonómica de vivienda para los años 2023 y 2024 está estimado en 5,1 millones de euros y beneficiará a 25.445 contribuyentes.
Favorecer el ejercicio físico
Por otro lado, se aplicará una deducción del 30% para el gasto deportivo de los hogares, que será del 100% para mayores de 65 años y personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. Ambas deducciones, que se aplicarán con carácter retroactivo para que se puedan beneficiar los riojanos en la declaración de la renta de 20223.
“La práctica deportiva es una actividad fundamental en términos de dinamización económica, pero muy en especial para construir una sociedad de bienestar, y mejorar la calidad de vida y la salud física y mental de los riojanos”. Con el fin de fomentarlo, el Consejo de Gobierno ha dado luz a verde a una deducción del 30% en el IRPF para los gastos que soportan las familias derivados este tipo de servicios, siempre que sean realizados en el ámbito territorial de la comunidad. La rebaja fiscal será plena, del 100%, en el caso de los mayores de 65 años y de las personas con una discapacidad igual o superior al 33%. El límite máximo de esta deducción será 300 euros anuales.
Por su parte, la rebaja en el IRPF de los gastos derivados de la práctica deportiva bonificará 5,8 millones de euros y al menos 95.000 riojanos.
"La Rioja, una de las comunidades con menos impuestos"
Capellán ha destacado que ambas inicaitivas forman parte de la estrategia para situar a La Rioja como una de las "comunidades autónomas por menor presión fiscal”. En este sentido, la primera medida ha sido la recuperación de la bonificación al 99% en el pago del impuesto de sucesiones y donaciones para los herederos que reciban una cantidad superior a 400.000 euros entre padres e hijos y cónyuges.
Gonzalo Capellán detalla uno de los principales retos de su programa de gobierno
Además, el presidente ha avanzado que la próxima iniciativa afecará a la reducción del IRPF para aquellos con ingresos inferiores a 40.000 euros anuales, así como la bajada del IRPF en los seis primeros tramos.