"Las condiciones del turno de oficio son dramáticas"
Abogados y procuradores comienzan una huelga indefinida en protesta por una remuneración "escasa" y una carga burocrática "insoportable"
Abogados y procuradores comienzan una huelga indefinida (21/11/2023)
Logroño
Nueva movilización del turno de oficio, que, en este caso, aumenta de intensidad. El sindicato Venia ha convocado, junto a otras plataformas de abogados y procuradores, una huelga indefinida a escala nacional ante la situación "dramática" que aseguran soportar. El colectivo, que suma 120 profesionales en La Roja, reclama una mejora "urgente" de las condiciones laborales.
"Exigimos evidentemente una remuneración digna porque un procedimiento que se prolonga durante dos años y en la que te juegas la libertad de tu cliente, no te lo pueden pagar a los seis meses de que se haya terminado y por 300 euros. Es dramático e insultante", reconoce Sarai Becerril, representante del sindicto de abogados Venia.
En la Cadena SER de La Rioja hemos analizado la situación del turno de oficio con la portavoz de la plataforma Abogacía Riojana, Mar Domínguez, y el abogado Nacho Villaluenga. Insisten en que la situación ha llegado a unos límites insoportables después de muchos tiempo sin respuestas de la administración para mejorar el servicio.
"Las reivindicaciones son de hace muchos años. Las movilizaciones están empezando ahora. El colectivo de abogados se caracteriza por su desunión, que es consecuencia, entre otras cosas, por cuestionar hasta el derecho a la huelga, como nos está ocurriendo ahora", apunta Domínguez.
Movilización nacional
Las movilizaciones de abogados y procuradores se han extendido por toda la geografía nacional en los últimos meses. En el caso de La Rioja, en junio, los abogados se concentraron a las puertas del Parlamento para exigir una mejora de sus condiciones y favorecer así la conciliación laboral y familiar.
La convocatoria de huelga se suma a las protagonizadas, meses atrás, por otros dos sectores de profesionales del sistema judicial: letrados y empleados públicos. Una circunstancia que conlleva nuevos retrasos en la justicia.
"Los primeros ocho meses los hemos tirado a la basura: colapso judicial, retrasos... que se agravan ahora con esta nueva convocatoria de huelga. Pero hay que decir alto y claro que en este periodo del año hemos estado sin cobrar", añade Villuenga.
Reclaman una mejora urgente del servicio ante unas condiciones, dicen, impropias del siglo XXI. "El turno de oficio tiene que cambiar", sentencia Becerril, sin dejar de mencionar, al igual que sus colegas, la carga burocrática que soportan o la falta de medios técnicos.
"En nuestras tareas se incluye la tramitación de la justicia gratuita, pero para ello carecemos de medios: trabajamos con nuestro portátil, nuestro móvil y nuestros recursos".
Hora 14 La Rioja (21/11/2023)