Política

"La ley de la restauración de la naturaleza favorece la recuperación de los hábitats"

El europarlamentario riojano, César Luena, resalta los beneficios de esta nueva norma para la biodiversidad y despeja las dudas sobre los efectos en la agricultura

La Ventana de Europa sobre la ley de restauración de la naturaleza (24/11/2023)

La Ventana de Europa sobre la ley de restauración de la naturaleza (24/11/2023)

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700856914226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Parlamento y el Consejo Europeo han alcanzado un acuerdo sobre la ley de recuperación de la naturaleza de la Unión Europea. Una nueva normativa que se plantea como una herramienta fundamental para alcanzar la neutralidad climática en 2050 y contribuir a la resiliencia del Viejo Continente para hacer frente a los inidesados efectos de la amenaza climática.

"La ley de recuperación d ela naturaleza es importante para cumplir con los compromisos internacionales sobre recuperación de los hábitats degradados de aquí a 2050 porque nos encontramos no sólo ante una crisis climática sino también ante una crisis de biodiversidad", ha explicado el europarlamentario riojano, César Luena, sobre esta iniciativa, que se encargó de defender en Bruselas.

"Los agricultores y los pescadores se beneficiarán de ella. Garantizará un planeta habitable para las generaciones futuras", ha asegurado el político socialista en La Ventana de Europa. De hecho, esta nueva normativa contrempla entre sus objetivos la restauración del 20% de las zonas terrestres y marítima degradadas, avanzar hasta una restauración efectiva del 60% los hábitats en 2040 hasta alcanzar el 90% en 2050.

Luena ha salido también al paso de la contestación del campo a esta ley. "Esta norma contribuye al bienestar general y, por tanto, también al bienestar de los ecosistemas agrícolas y de los suelos", ha señalado en relación a las críticas recibidas desde el PP.

Indicaciones Geográficas Protegidas

Por otro lado, avanza la reglamento europeo sobre la protección de las indicaciones geográficas de los productos artesanales e industriales. Una iniciativa con la que se pretende "establecer un marco europeo sobre la producción de calidad" y que se puede atribuir a un origen geográfico y una zona geográfica delimitada de la que toma su nombre.

En este caso, le reglamento refuerza, según Luena, la función de las agrupaciones de productores, la presencia y proyección de estas marcas en internet, así como el derecho de los consumidores para "disponer de la información con transparencia sobre el origen y el procedimiento de fabricación de estos productos".

Uno de los vinos institucionales de la Denominación de Origen Calificada Rioja en 2021

Uno de los vinos institucionales de la Denominación de Origen Calificada Rioja en 2021

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00