Deportes

Esther Rodríguez bate por tercera vez el récord de maratón de La Rioja

La atleta logra en San Sebastián un registro de 2:44:25 en una prueba en la que estuvo custodiada por sus amigos y su entrenador, Borja Langarica, de Triones Rioja

Entrevista a la atleta Esther Rodríguez tras batir de nuevo el récord de La Rioja en maratón (29/11/2023)

Entrevista a la atleta Esther Rodríguez tras batir de nuevo el récord de La Rioja en maratón (29/11/2023)

17:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701271289246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Esther Rodríguez mantiene su idilio con el maratón. La distancia de 42 kilómetros parece que no tiene secretos para la atleta riojana, que ha vuelto a batir, por tercera vez, el récord de La Rioja. En San Sebastián cruzó la meta en 2:44:25 y mejoró su propio registro en algo menos de un minuto con respecto a la marca de 2:45:16 que había establecido en Sevilla a principios de año.

Una relación con la prueba más sacrificada del atletismo que empezó en 2022. En su estreno en una maratón logró toda una hazaña: superar el récord autonómico de Teresa Benito Ayuso, que se mantenía vigente desde 1991. Esther corrió en Zaragoza en 2:49:12, más de seis minutos menos que su antesora en la plusmarca.

Luego superó su propio registro en Sevilla y ahora lo ha vuelto a hacer en San Sebastián. Además, en la ciudad donostiarra consiguió el segundo puesto en la general y el triunfo en la categoría femenina de más de cuarenta años.

En SER Deportivos La Rioja hemos analizado este nuevo récord, junto a su entrenador, Borja Langarica, y el corredor del Cata Natura Planeta Limpio, Sergio Tejada, y colaborador de la emisora.

Esther Rodríguez analiza su nueva hazaña junto a Sergio Tejada, a la izquierda, y Borja Langarica, su entrenador.

Tercer récord de maratón en La Rioja

Costó casi 31 años costó que una riojana batiera el récord autonómico de Maratón en posesión de Teresa Benito Ayuso desde 1991. Fue Esther Rodríguez en su debut en la distancia de 42.195m el año pasado en Zaragoza la que le arrebató la plusmarca riojana con 2h49:12, más de seis minutos menos con respecto al anterior récord de Teresa Benito.

La anécdota en Donosti estuvo en que Esther Rodríguez corrió al estilo Kipchoge, hasta hace unos meses plusmarquista mundial de la especialidad hasta hace poco -ahora es Kiptum quien le ha arrebatado ese mérito-, rodeada de por un grupo de libres, en este caso, de los atletas de Triones Rioja, entre los que estaba su entrenador, Borja Langarica.

"Es algo realmente emocionante", reconoce Rodríguez. De hecho, al cruzar la meta, lo primero que se le vino a la mente fue pensar en su 'cuadrilla' de los 42 kilómetros. "Los busqué por todos los sitios, ni pensé en el cansancio ni nada. Solo quería estar con ellos. Tenía un inmenso sentimiento de gratitud".

De hecho, no solo fueron su amigos de Tritones Rioja u otros corredores, como Diego García, que llegó junto a Esther a la meta, sino que también otros atletas se sumaron a esta iniciativa tan simpática. "Es una forma de hacer ver que el atletismo es un deporte colectivo. No se trata de una prueba individual, entrenas y compites siempre rodeada de otras personas. La experiencia ha sido muy bonita", añade Esther.

Tan bonita que ya piensan en repetirla en el próximo intento para volver a batir el récord de La Rioja de maratón. La fecha ya está sobre la mesa: 1 de diciembre de 2024 en Valencia. Y el plazo para apuntarse a la 'cuadrilla' de Esther ya está abierto. "Animamos a todos a hacerlo", insiste Langarica con una amplia sonrisa en su cara.

SER Deportivos La Rioja (29/11/2023)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_la_rioja_serdeportivoslarioja_20231129_152000_160000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esther Rodríguez, en el centro, posa junto a su cuadrilla de amigos con los que ha podido establecer una nueva plusmarca en maratón en La Rioja.

Una afición de familia

Esther Rodríguez comparte su pasión por el atletismo y el triatlón con su profesión como profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en el área de Educación Física y Salud de la Facultada de Educación, además de impartir el máster de Nutrición Clínica. Es Doctora en Biología Molecular, Bioquímica y Biomedicina, por la Universidad Autónoma de Madrid, y especialista en nutrición deportiva.

Su vínculo con el deporte le viene casi de nacimiento. Su padre, Ángel Luis, también es un formidable atleta. Ambos, padre e hija, han ganado este año el oro y el bronce en el Campeonato de España de ruta en media maratón, en las categorías de más de 75 y 40 años, respectivamente. Correr, sin duda alguna, les une mucho.

SER Deportivas La Rioja con Ángel Luis y Esther Rodríguez, oro y bronce en el Campeonato de España de ruta en media maratón (24/05/2023)

SER Deportivas La Rioja con Ángel Luis y Esther Rodríguez, oro y bronce en el Campeonato de España de ruta en media maratón (24/05/2023)

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684938789751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00