Sociedad

Incendio en la fábrica de calzado FAL-Chiruca: "Arnedo ha demostrado otras veces su capacidad de remontar"

Monta, un trabajador que empezó a trabajar en esta firma en 1969, ahora jubilado, lanza un mensaje de esperanza sobre la tragedia, sin daños personales, en la firma de calzado

Un incendio ha arrasado la fábrica de calzado FAL-Chiruca en Arnedo (1/12/2023)

Un incendio ha arrasado la fábrica de calzado FAL-Chiruca en Arnedo (1/12/2023)

03:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701452670822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arnedo

Un incendio ha arrasado por completo la fábrica de calzados FAL-Chiruca en Arnedo. El fuego ha reducido a cenizas las instalaciones de una de las firmas más emblemáticas del sector del calzado en La Rioja y España, sin dejar daños personales, pero sí cuantiosos daños materiales, todavía pendientes de evaluar, ya que los servicios de emergencias siguen todavía trabajando sobre el terreno.

La Cadena SER de La Rioja ha acudido a las puertas de FAL-Chiruca, pasto de las llamas, para conocer los testimonios y las impresiones, en primera persona, del impacto de esta tragedia. "Una desgracia tan grande para la empresa y para todo el pueblo de Arnedo porque aquí trabaja mucha gente. Es tan dantesco. Toda una vida, en dos horas se va", ha afirmado, desolado, Manolo Abad, uno de los propietarios de la empresa.

Incendio en fábrica de calzado FAL de Arnedo

Una jornada en la que también quedan mensajes para la esperanza. Es el de Monta, que comenzó a trabajar en FAL en 1969, y que ahora ya está jubilado. "Arnedo es una sociedad fabril, de trabajadores que viven de esta actividad y la historia ha demostrado, en otras ocasiones, que hemos sido capaces de remontar y dejar estas tragedias atrás", ha señalado.

Apoyo y ánimo

Precisamente, los cerca de 130 trabajadores de esta compañía esperan acogerse a un ERTE -Expediente de Regulación Temporal de Empleo-. El comité de empresa ha convocado una reunión (Casa de Cultura, 17 horas) para ofrecer detalles sobre el futuro laboral de estos empleados, muchos de los cuales esperaban jubilarse en los próximos días.

Las autoridades regionales también se han acercado hasta el puesto de mando avanzado, a las puertas de FAL, pasto de las llamas. El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha subrayado la necesidad de "mostrar nuestro ánimo y apoyo, desde todos los ámbitos, a la empresa y a su masa social", ha señalado. "Hay muchas personas que llevan trabajando hasta 50 años y es como si se hubiera quemado su casa. Es un día muy duro para todos".

Trabajos de extinción del incendio en la fábrica de calzado FAL en Arnedo. / Cadena SER

En esta misma línea, se ha manifestado la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz. "Apoyar a la empresa y a los trabajadores en este momento inicial y también en un futuro, que lo van a necesitar".

El alcalde de Arnedo, Javier García, ha permanecido desde primera hora de la mañana en el lugar de los hechos. Una tragedia, ha recalcado, que se "extiende a toda La Rioja". "El fuego ha acabado en unos minutos con una de las firmas más emblemáticas de Arnedo y La Rioja, pero también del panorama nacional e internacional, porque es una empresa puntera en calzado de seguridad y de deporte y montaña".

Una noche "intensa y complicada"

Los trabajos de extinción del incendio van a continuar durante los próximos días, aunque ya se encuentra contralado. "La noche ha sido dura e intensa y hay que agradecer al personal que ha estado y sigue aquí para que el fuego lo hayamos podido parar en determinados puntos", ha señalado el gerente del CEIS Rioja, David Sanz.

"Hemos tenido siete trabajadores desde el primer momento para dar cobertura a bomberos, Policía Local y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Hemos dado lo mejor de nosotros para ayudar a esta familia, a los trabajadores y a todo Arnedo, en general".

Programa especial Hoy por Hoy La Rioja

La Cadena SER de La Rioja ha emitido desde Arnedo un programa especial con todos los protagonistas.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz; y el alcalde de Arnedo, Javier García, hablan con Manolo Abad, propietario de calzados FAL / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00