FAL-Chiruca presenta esta semana el ERTE, según el comité de empresa
Una vez que el incendio quede extinguido de forma definitiva, se abrirá la investigación para determinar las causas y valorar los daños materiales
Logroño
El incendio en la fábrica de calzado FAL-Chiruca avanza hacia su extinción definitiva después de que las llamas redujeran a cenizas las instalaciones de una de las firmas más emblemáticas en Arnedo, con una superficie de cerca de 14.000 metros cuadrado.
Los servicios de emergencias se afanan en completar esta tarea, que dará paso a la investigación de las causas del suceso y, a continuación, la valoración de los desperfectos que deja este suceso, que, afortundamente, se saldó sin daños de carácter personal.
ERTE por fuerza mayor
Y mientras tanto también se avanza en la situación en la que queda la plantilla de 130 trabajadores de FAL Seguridad y Chiruca. "La idea es presentar esta semana el ERTE", ha asegurado a la Cadena SER de La Rioja el presidente del comité de empresa, Juan Pedro López.
La Ventana de La Rioja (01/12/2023)
Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), previsiblemente, de fuerza mayor, ante una acontecimiento imprevisible, mientras se prosigue con el arduo trabajo por delante para retomar la actividad lo antes posible.
"La empresa quiere levantarse y ponerse de nuevo en funcionamiento", prosigue López, que ya el 1 de diciembre, el día del trágico suceso, mantuvo una primera reunión con los trabajadores para aclarar el futuro más próximo.
Investigación y valoración de los daños
La valoración de los desperfectos, que se antoja cuantiosa, será el último paso tras la extinción definitiva del incendio y la investigación sobre sus causas.
En este caso, se trata de una tarea que deberán llevar a cabo los seguros para valor los daños, en primer lugar, para, a continuación, analizar la cobertura de los seguros.
Un proceso largo y complicado que requiere de "un perito de parte", en el caso de la empresa, como aconseja la responsable de Berganza Correduría de Seguros, Esther Berganza. "Es un cuestión importante para que este perito pueda hacer su trabajo al margen del que lleven a cabo los técnicos de los seguros", añade.