"El incendio de Fal-Chiruca afectará a todos los niveles"
El nuevo presidente del sector del calzado habla del impacto evidente de este suceso en Arnedo y en la comunidad
Entrevista a Alfonso Ruiz, nuevo presidente del sector del calzado
La Rioja
Han pasado siete días desde que se originara el incendio en la fábrica de calzado FAL-Chiruca, en Arnedo. Un suceso que les contamos en la Cadena SER desde el terreno, en el Polígono Raposal. La empresa ya ha dado muestra de su compromiso con los trabajadores, con la presentación de un ERTE para una plantilla de alrededor de 130 empleados y también, la propia firma ha mostrado su intención de retomar la actividad cuanto antes. Sin embargo, el nuevo presidente del sector del calzado en La Rioja, Alfonso Ruiz, que ha pasado por los micrófonos de la SER, habla del impacto evidente de este suceso. "Es evidente que hay muchas subcontratas, muchos empleados y todo el impacto indirecto que crea en la ciudad, en tema hostelería... es algo que a todos los niveles afectará. Aunque la familia Abad ha mostrado su voluntad de reconstruir la empresa, está claro que esto no se reconstruye en un día", señala.
Cierre de un año con pérdidas de entre el 20 y 30%
Y este incendio es un añadido más para un sector que viene arrastrando momentos de crisis. Explica el presidente del sector que la previsión es que el año se cierre con unas pérdidas de facturación de entre el 20 y 30 por ciento. A nivel general, el sector está viviendo unos momentos complicados y de crisis, por la inflación. Y las previsiones de cara a la próxima temporada, tampoco son optimistas. "Llevamos un año malo y esperamos otro igual o peor. En el calzado sí que es verdad que estamos acostumbrados a crisis, pero esto es acumulativo y es cierto que hay muchas empresas que lo están pasando muy mal. Esperemos que a finales de 2024 o 2025, las perspectivas sean mejores", explica Ruiz. Asegura que el sector todavía no se ha recuperado de la pandemia y las empresas siguen acumulando pérdidas. "La situación es compleja. Hay bajadas en producción y fabricación. La pandemia fue algo muy duro y hasta aquí no hemos tenido ni media temporada buena. Esto lo sufren las empresas y esperemos salir de ello.
Apostar por la innovación para salir de la crisis
Y para salir de esta crisis, Ruiz confía, por un lado, en que el patrón de consumo vuelva a la normalidad y apuesta por trabajar en la internacionalización y la innovación del sector del calzado. "Tenemos que mejorar la internacionalización, el diseño, la innovación... pero es que no podemos hacer otra cosa más que invertir y prepararnos. La innovación es un elemento fundamental y que nos diferencia y más en esta zona. No nos queda otra que insistir en nuestras fortalezas", concluye.