Economía y negocios

FAL-Chiruca presenta el ERTE para toda la plantilla tras el incendio en Arnedo

El comité de empresa confirma este trámite ante la autoridad laboral a la espera de que 130 trabajadores puedan comenzar a cobrar el desempleo

FAL-Chiruca presenta el ERTE tras el incendio en Arnedo (5/12/2023)

FAL-Chiruca presenta el ERTE tras el incendio en Arnedo (5/12/2023)

07:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701803711536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arnedo

Cuatro días después de que un incendio calcinara por completo la fábrica de calzado FAL Seguridad - Chiruca, la empresa ha solicitado ya el ERTE para su plantilla. Así lo ha asegurado a la Cadena SER de La Rioja el presidente del comité de empresa, Juan Pedro López. "Hoy hemos firmado el documento que nos ha proporcionado la empresa que ha presentado el ERTE ante la autoridad laboral".

López ha explicado que en unos cinco días estará resuelto, a favor o en contra. Un extremo, este último, que entienden desde el comité de empresa, no va a suceder. "Entendemos que no va a haber ningún problema y la empresa solicitará el desempleo para el conjunto de los trabajadores, para los 130 empleados". Un tipo de ERTE que se asemeja a los del COVID, "un ERTE flexible que incluye a todos los trabajadores y luego tiene la posibilidad de que, en un momento dado cuando lo necesite, para alguna gestión, los pueda recuperar y atender las necesidades de la empresa en cada momento", dice el presidente del comité.

Agilidad en los trámites

Esta semana la empresa ha reafirmado su intención de volver a la actividad lo antes posible, aunque el horizonte no aparece en este tipo de documento. "En este tipo de ERTE no se habla del horizonte final, solo del inicio. Todo va a depender de la agilidad que se tenga desde la propia alcaldía del Ayuntamiento de Arnedo, del Gobierno de La Rioja en cuanto a los trámites", después de que el seguro determine la causa y comience a hacer el pago de las cantidades. "Desescombrar va a llevar un tiempo, necesita unos permisos.. y claro, ahí se gana tiempo, agilizando esos permisos".

Un apoyo desde las administraciones que pasa, según López, por atender rápidamente los permisos que se soliciten en cada momento tanto el Ayuntamiento de Arnedo como el Gobierno de La Rioja y este a la vez, si es posible, facilitando ayudas, créditos, para que la empresa comience a funcionar en el menor tiempo posible".

Solidaridad de otras empresas del calzado

Horas después del incendio, la solidaridad hacia esta importante empresa arnedana ya se ha visto materializada. "Desde la dirección de la empresa ya se están habilitando espacios para intentar explicar a los clientes lo que ha sucedido e intentar que se mantengan esos clientes", afirma antes de destacar "la solidaridad de algunos empresarios y empresas autónomas para facilitar esa producción, aportándoles si es necesario, máquinas inyectoras u otras materiales que vayan necesitando".

Una desgracia que ha impedido, cuatro días después, que la alegría y la actividad de la ciudad del calzado sea la misma. Entre la plantilla, reconoce que "van aceptando la situación aunque sigue siendo difícil ver lo que ha pasado".

Asamblea el día 13 de diciembre

El próximo día 13 de diciembre los trabajadores están convocados a una asamblea en la que también va a estar la dirección de la empresa para resolver cualquier duda y trasladar más tranquilidad a los trabajadores de la plantilla, ya que no podemos olvidar el impacto de esta tragedia no solo entre esta plantilla, sino en numerosas empresas auxiliares de Arnedo. "Incluso alguna línea de otras empresas se ha cerrado porque fabricaban directamente para FAL Seguridad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00