Sociedad | Actualidad

Los incendios forestales queman cerca de 25 hectáreas en La Rioja en 2023

La comunidad presenta uno de los mejores balances en más de 10 años en la lucha contra el fuego gracias a las labores de prevención y las condiciones meteorológicas favorables

El helicóptero atiende con rapidez la propagación del fuego en La Rioja | Gobierno de La Rioja.

Logroño

El fuego es el enemigo número uno de las áreas forestales en La Rioja, que se extiende por cerca de 300.000 hectáreas, el 60% de la superficie total del territorio. Una tesoro natural que requiere de grandes esfuerzos económicos y humanos para evitar desastres como los ocurridos en 2021 con los incendios en el monte de Yerga o Ezcaray, que arrasaron alrededor de 360 y 100 hectáreas respectivamente.

En 2022 La Rioja se salvó en un verano nefasto en España por los incendios forestales, aunque también fue pasto de las llamas con incendios que se llevaron por delante 153 hectáreas en la temporada de alto riego.

Sin embargo, el año 2023 se va a cerrar con el mejor balance desde al menos 2012, cuando el fuego arrasó 27,6 hectáreas, de acuerdo a los datos del Gobierno de La Rioja. "Ha sido un año en el que la superficie quemada ha sido entre 20 - 25 hectáreas, una cifra casi anecdótica, sin que se haya registrado ningún incendio de gran calado. Ha sido un año bastante bueno", resume el director general de Medio Natural, Ignacio Sáenz de Urturi.

Superficie quemada por los incendios forestales en La Rioja entre 2017 y 2021 | Instituto de Estadística de La Rioja.

Superficie quemada por los incendios forestales en La Rioja entre 2017 y 2021 | Instituto de Estadística de La Rioja.

Los incendios forestales se apagan en invierno

El alto cargo del Ejecutivo riojano dedicado al cuidado y preservación del medio ambiente destaca el trabajo en la prevención y extinción, con un presupuesto de 20 millones de euros en 2023. Un ejercicio en el que las condiciones meteorológicas no fueron favorables al comienzo del año, con una prolongada sequía, lo que obligó a adelantar por primera vez al 1 de julio la temporada de alto riesgo contra incendios forestales, así como a restringir las tareas agrícolas o los fuegos artificiales para evitar el fuego.

"Los incendios forestales se apagan en invierno", reconoce Sáenz de Urturi, coincidiendo con un saber y una expresión muy habitual en muchos pueblos de La Rioja. Por ello, el Gobierno de La Rioja despliega durante todo el año 12 retenes en labores de prevención, con siete personas en cada caso, además de los medios externos. Un operativo que en verano alcanza los 300 profesionales.

Hora 14 La Rioja (23/12/2023)

Los retenes forestales se emplean a fondo en las tareas de prevención del fuego en La Rioja | Gobierno de La Rioja.

Los retenes forestales se emplean a fondo en las tareas de prevención del fuego en La Rioja | Gobierno de La Rioja.

Por último, el titular sostiene que es preciso seguir trabajando en la protección de los bosques y montes en La Rioja. "Los principales retos son avanzar en planificación y mejorar los tiempos de respuesta", ha concluido.