La Rioja prohíbe de forma temporal los nuevos parques solares o eólicos
La iniciativa, que sale adelante en el Parlamento, a la espera de una ley definitiva sobre la protección del paisaje, suspende el despliegue de proyectos de energías renovables en un debate con muchos reproches de la oposición al PP
La Rioja prohíbe de forma temporal los nuevos parques solares o eólicos (23/01/2024)
02:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706011957972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El Parlamento de La Rioja ha celebrado este año su primera sesión para aprobar la ley de medidas temporales y urgentes de protección del paisaje. Una nueva norma que, en la práctica, supone la prohibición de forma temporal de autorizaciones para nuevos parques eólicos o solares o desplegar líneas de electricidad, aunque no afecta a los proyectos en marcha.
La iniciativa tenía garantizada que iba a salir adelante gracias a la mayoría absoluta del PP, pero que ha sumado también los votos de Podemos-Izquierda Unida y Vox. Por su parte, el PSOE se ha abstenido ante una norma, cuyo objetivo es evitar el impacto de nuevos parques eólicos y solares en la comunidad, a la espera de la futura ley del paisaje de La Rioja, que se tramita en estos momentos". Uno de los compromisos del presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, que ha cerrado el dabate en la cámara.
“Hasta que podamos organizar racionalmente estas infraestructuras y contemos con instrumentos legales y jurídicos que nos permita decidir qué proyectos no tienen impacto paisajístico y cuáles podemos frenar para preservar nuestro paisaje, era necesario poner en marcha la moratoria aprobada hoy y que es mucho más que eso, ya que supone reconocer los valores intrínsecos del paisaje riojano”, ha resaltado Capellán.
En esta misma línea se ha manifestado la portavoz del PP, Cristina Maiso, que se ha referido al proyecto para desplegar una línea de alta tensión de electricidad entre Tauste (Zaragoza, Aragón) y Jundiz (Vitoria, Álava), que cruzaría La Rioja de este a oeste. "No se debe confundir a los riojanos interesadamente. El proyecto Tauste-Júndiz pasa por varias comunidades autónomas y toda autorización es del Estado".
Una cuestión que, como luego ha matizado el propio Capellán, "no saldrá adelante porque precisa de una autorización de la comunidad, que, en ningún caso va a recibir".
Formas y fondo
El PP ha utilizado el procedimiento de urgencia y lectura única para aprobar esta normativa, como ya hiciera con la derogación de la ley de bienestar animal. Un debate con voz de la oposición, pero sin posibilidad de cambio alguno. Y que exige una mirada más amplia para lograr, primero, la participación y, luego, un amplio consenso, según han recalcado en sus intervenciones todos los grupos de la oposición: Podemos- IU, Vox y PSOE.
La diputada de IU, Henar Moreno, ha reclamado a la consejera de Medio Ambiente, Noemí Manzanos, y al conjunto del Ejecutivo autonómico que "si tanto preocupa el crecimiento sin freno de estas instalaciones, por qué no persiguen las concesiones que se han hecho en fraude de ley". En su opinión, la transición hacia un modelo de energía más limpio y sostenible requiere de un "debate en profundidad del modelo de producción energética".
Vox se ha opuesto a "todos los proyectos que suponen daños irreversibles", como ha asegurado su portavoz, Ángel Alda. Al mismo tiempo, ha afirmado que "en La Rioja sólo avanzamos cuando el PP hace lo que haría con Vox en el gobierno".
Línea entre Aragón y País Vasco
Por su parte, el PSOE ha insistido en que esta suspensión temporal es "estéril, inútil e ineficaz" en el objetivo anunciado de frenar la línea de alta tensión entre Tauste y Júndiz.
"Afortunadamente, la línea de [alta tensión eléctrica] de Forestalia ha tenido una declaración de impacto ambiental en el Ministerio que es la que va a dar una herramienta para hacer que el proyecto no salga adelante, porque sólo permite que se haga con permisos favorables de la comunidad", ha añadido García, que ha recordado que el avance de las energías renovables no es una cuestión de ahora, sino que tiene recorrido previo en La Rioja.
"El primer parque eólico en La Rioja, lo montó el PP en 1996 en Yerga. Los grandes parques solares en La Rioja los autorizó el PP, que también facilitó la instalación de dos centrales térmicas con gas en Arrúbal. Parece que en los últimos 28 años ustedes no han existido y eso que el PP gobernó durante 24 años", ha sido la forma en la que se ha dirigido a la bancada popular y al gobierno.