Sociedad

Granda: "Esta resolución del Gobierno de La Rioja es el libre albedrío para las empresas que gestionan residencias y centros de día. Es un despropósito"

La plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública no descarta convocar una manifestación en Logroño por la decisión del Gobierno de no multar a las residencias y centros de día que no cumplan con las ratios

Entrevista con Javier Granda, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública (04/02/2024)

Entrevista con Javier Granda, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública (04/02/2024)

07:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707054367010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública ha iniciado esta semana una recogida de firmas en change.org, contra la decisión del Gobierno de eximir de las multas a las empresas adjudicatarias de residencias y centros de día que no cumplan con las ratios de personal.

Según indica su portavoz, Javier Granda, el objetivo final de esta iniciativa que están compartiendo a través de sus redes sociales es que "la gente se manifieste por la decisión que ha tomado el Gobierno de no sancionar a las empresas que no cumplan con las ratios de personal". "Que la gente se entere de la noticia y que hagamos la presión necesaria para que la echen abajo", dice. Una decisión que afecta, remarca, a miles de familias en La Rioja. "Actualmente hay 4.200 personas ingresadas en residencias de mayores y 300 más en centros de día. Nos parece que es uno de los mayores errores de este Gobierno desde que ha llegado al poder. Es un despropósito", destaca sin ambajes Granda.

Más información

Efectos de la resolución

No sancionar a las empresas que no cumplan con el personal, cree Granda que "es el libre albedrío para las residencias", dice antes de remarcar que "no todas incumplen" ya con el número de personas en plantilla necesario para atender las necesidades de los mayores. Pero cree que esta resolución les da "carta blanca para hacer lo que quieran. No se especifica hasta cuántas personas no se va a sancionar. A partir de una persona, de dos, de tres o de diez puestos que no se cubran?", se pregunta.

Beneficios para las empresas privadas

Asegura Granda que la calidad del servicio empeora claramente y que el beneficio de esta resolución recae directamente en las empresas privadas que van a estar "al libre albedrío". Reconoce a su vez que, "desgraciadamente, ningún gobierno ha planteado construir residencias o centros de día. Todo se ha dejado a la iniciativa privada y ahora nos encontramos con esta situación. Quien sale beneficiado de esta decisión son exclusivamente las propias empresas".

Nuevos pasos

Este martes, a las 17.30 horas, la plataforma se reúne de forma ordinaria y no descartan dar nuevos pasos. "Ya estamos hablando, si el Gobierno no elimina esta resolución, de convocar una manifestación en Logroño pidiendo el apoyo de las trabajadoras, de las familias de las personas ingresadas en residencias y centros de día para decirle al Gobierno que esto no puede ser. La solución no puede ser ponerlos en más dificultades. Estamos jugando con la salud y el bienestar de personas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00