Sociedad

Cortes de carretera, circulación lenta y protestas en un supermercado en La Rioja

En este cuarto día de movilización, un grupo de agricultores ha acudido al Juzgado de Logroño en apoyo al ganadero detenido en el primer día de protestas y que será juzgado el 4 de abril en un juicio rápido

LOGROÑO, 09/02/2024.- Una treintena de agricultores se han concentrado ese viernes ante la puerta del Palacio de Justicia en Logroño en apoyo al ganadero que fue detenido durante la movilización del campo riojano del pasado martes y que esta mañana comparecerá ante el juez de guardia. EFE/ Fernando Díaz / Fernando Díaz (EFE)

Cuarto día de movilizaciones del campo riojano y cuarto día de circulación lenta en toda la comunidad. Desde primera hora de la mañana se ha producido cortes intermitentes de tráfico así como protestas delante de un supermercado en Arnedo y el apoyo al ganadero detenido en la primera jornada.

Un total de 700 tractores han salido a las carreteras para entorpecer el tráfico con marchas lentas y realizar cortes esporádicos a pie entre 15 y 35 minutos que se han llevado a cabo en la N-232 en Briones, Agoncillo, Calahorra y Aldeanueva de Ebro; en la N-111 en Villanueva de Cameros; en la N-113 en Valverde; en la N-124 en el límite de la provincia en Briñas y en la LR-137 en el polígono Lentiscares en Navarrete.

Durante esta mañana no se ha producido ningún corte de tráfico en las autovías y autopistas de La Rioja.

Protesta en Mercadona y vaciando vino en Calahorra

En La Rioja Baja la movilización de los agricultores ha llegado a las puertas de Mercadona en Arnedo y a modo de protesta han adquirido y destrozado en el parking del supermercado productos de fuera de la Unión Europea, como patatas, judías, tomates y fruta.

Más información

En Calahorra, los agricultores han vaciado una cisterna llena de vino y agua para escenificar la situación por la que pasa el sector vitivinícola.

Protesta delante del Palacio de Justicia

Una treintena de agricultores se han concentrado este viernes ante la puerta del Palacio de Justicia en Logroño en apoyo al ganadero que fue detenido durante la movilización del campo riojano del pasado martes y que esta mañana comparecerá ante el juez de guardia.

Esta persona, quien, al parecer, según informó el Ayuntamiento de Logroño el pasado día 6, participaba en la movilización del campo riojano, conducía un coche con el que intentó arrollar a varios agentes que le requirieron que no bloquease el único carril de circulación en el que estaba parado y, después, se dio a la fuga.

También indicó que el conductor, quién insultó y amenazó a los agentes, se negó a salir el turismo, por lo que fue extraído por la fuerza y reducido para ser detenido como presunto autor de un delito de resistencia grave y atentado contra agentes de la autoridad.

El próximo 4 de abril se celebrará el juicio rápido contra el agricultor que ha comparecido esta mañana en el Juzgado de Guardia. Se enfrenta a un presunto delito de atentado con vehículo a motor y dos presuntos delitos de lesiones leves.

LOGROÑO, 09/02/2024.- Una grupo de agricultores se han concentrado ese viernes ante la puerta del Palacio de Justicia en Logroño en apoyo al ganadero que fue detenido durante la movilización del campo riojano del pasado martes y que esta mañana comparecerá ante el juez de guardia. EFE/ Fernando Díaz

LOGROÑO, 09/02/2024.- Una grupo de agricultores se han concentrado ese viernes ante la puerta del Palacio de Justicia en Logroño en apoyo al ganadero que fue detenido durante la movilización del campo riojano del pasado martes y que esta mañana comparecerá ante el juez de guardia. EFE/ Fernando Díaz / Fernando Díaz

La movilización del día 13, aplazada

Las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) de La Rioja, UPA, UAGR y ASAJA, han decidido aplazar la movilización de agricultores y ganaderos que habían convocado para el próximo 13 de febrero en esta comunidad.

Estas organizaciones han explicado en un comunicado que han tomado esta decisión por el objetivo de "mantener la unidad de acción" que han demostrado los agricultores y ganaderos durante sus protestas de los últimos días.

Sin embargo, advierten a las administraciones que, de no avanzar en las reivindicaciones exigidas por el sector se llevarán a cabo nuevas acciones de protesta y movilizaciones en próximas fechas. Las tres organizaciones trasladan a todos los agricultores y ganaderos riojanos su apoyo y compromiso para "revertir las políticas que están ahogando al campo y complicando la subsistencia de un sector clave en La Rioja, España y Europa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00