UGT y CCOO piden medidas cautelares por eliminar las multas a las residencias de mayores que incumplen la ratio de personal
Los sindicatos exigen al Gobierno de La Rioja que revoque su decisión que han llevado a los tribunales
Logroño
Nueva protesta a las puertas del Parlamento de La Rioja en contra de la precariedad del personal que trabaja en las residencias de mayores y centros de día. UGT y CCOO han congregado a las puertas de la cámara legislativa a un centenar de manifestantes para criticar la decisión del Gobierno regional de eliminar las multas a las empresas que gestionan estos centros y acrediten las dificultades para cumplir con la ratio de personal recogida en sus contratos.
Los sindicatos, que han recurrido la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, reclaman que el Ejecutivo riojano "eche marcha atrás a esta decisión sin esperar la decisión del juez", han señalado los responsables de UGT Servicios Públicos, Fernando Domínguez, y de la Federación de Servicios Sociosanitarios de CCOO, Carmen Martínez.
De hecho, ambas organizaciones han anunciado medidas cuatelares contra esta decisión, mientras que estudia el caso en los tribunales.
Un problema sin solución
"Es una decisión indigna que viene a empeorar las condiciones laborales de las trabajadoras en estos centros y que sólo beneficia a las empresa del sector. El PP está incentivando que las empresas dejen de contratar y, de esta forma, incrementar el desgaste físico y mental de las actuales plantillas", ha señalado Martínez.
"Esta resolución no va a solucionar ninguno de los problemas que sufre el sector: bajos salarios, estrés y una enorme carga de trabajo. La solución de la señora Martín [consejera de Salud y Políticas Sociales] del Gobierno de La Roja] es amnistiar a las empresas y evitar que deban hacerse cargo de las multas al incumplir las ratios".
Los sindicatos han animado a la participación a la manifestación de protesta convocada en Logroño el sábado 24 de febrero.
A las protestas de los sindicatos se han sumado los diputados de IU y PSOE. En este caso, los socialistas han trasladado esta decisión del Gobierno autonómico ante el Defensor del Pueblo.
Rechado a la revocación de la medida
En el hemiciclo no ha prosperado ninguna de las dos iniciativas planteadas por IU y PSOE para revocar la medida ante la mayoría absoluta del PP. La diputada de IU, Hernar Moreno, ha recordado que “cuando no se cumplen las ratios recogidas en los contratos, la situación la tienen que soportar las personas que trabajan en el sector y que afecta a la atención que reciben los mayores”.
“La Rioja puede presumir de ser pionera en tomar una medida que no aplica ninguna comunidad autónoma y recortar servicios públicos a los riojanos dependientes”, ha afirmado la diputada socialista, Ana Victoria del Vigo.
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha aclardo que "la resolución no establece que se pueda incumplir la ley y, si ocurre, habrá sanciones para las empresas".