Sociedad

Esperanza, auxiliar de enfermería en una residencia en La Rioja: "Sugiero que se empiece a trabajar con humanidad"

Afirma que las empresas están haciendo negocio con los trabajadores y que es necesario aumentar las plantillas

Entrevista con Esperanza, auxiliar de enfermería en una residencia (05/02/2024)

Entrevista con Esperanza, auxiliar de enfermería en una residencia (05/02/2024)

03:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707141028242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Este lunes la polémica por la eliminación de sanciones a las residencias de ancianos que no cumplan con la ratio de trabajadores ha llegado el Parlamento de La Rioja. Una sesión que ha contado con las protestas del sindicato UGT a las puertas del hemiciclo que ha clamado en contra de esta medida. "Esta es la amnistía del PP", ha sido una de las proclamas de la movilización sindical, que han dejado claro que la atención a los mayores "no puede ser un negocio sino un servicio para la comunidad".

En Hora 14 La Rioja hablamos con Esperanza, una riojana que trabaja en una residencia de personas mayores. Ella es auxiliar de enfermería pero en el convenio está equiparado a gerocultora. Su día a día lo resume en estas palabras: "Mucho trabajo y mucho amor. Se trata de cuidar a las personas, incluso en malas condiciones, lo mejor posible".

Atención en las residencias

Afirma sobre la atención que dan a las personas mayores que "se atiende bien en la medida de lo que nos lo permiten. Nosotras queremos hacer las cosas bien y tratar a las personas como personas pero los tiempos de trabajo marcan otras pautas".

Los tiempos de trabajo dependen de la residencias. Explica que en su día a día, "tú tienes un número determinado de personas que tienes levantar sí o sí, y se te suman las emergencias, un día es una cosa y otro día otra. Todo cambia y todo empeora".

Cree que el aumento de la plantilla en las residencias es algo imprescindible. "Incluso cumpliendo los ratios, los ratios se quedan escasísimos. Porque además las empresas es muy complicado que tengan más ratio del que exige la Ley". "Si las trabajadoras les están diciendo en las residencias que no llegan, que están haciendo las personas de manera indigna, las empresas pueden coger a más personal, independientemente de lo que digan las ratios", dice Esperanza.

Condiciones laborales

Reconoce que las condiciones laborales varían en cada residencia y que ella no tiene queja porque tienen buena relación con la empresa pero no es lo normal. "Lo normal es que la empresa exija, exija, y tú tengas que cumplir".

El salario base de una auxiliar de enfermería - gerocultora es de 1.134 en este momento, con nocturnidad a parte. "No cobramos ni siquiera un plus por los festivos. Cobramos un plus de domingo de 18 euros si lo trabajas. Eso en bruto. Irrisorios".

Decisión del Gobierno

Sobre la decisión del Gobierno de La Rioja de exonerar de las penalidades a las residencias y centros de día que no cumplan con las ratios, sugiere "que se empiece a trabajar con humanidad. Las empresas están haciendo negocio con los trabajadores. Está haciendo negocio con la producción. Es el sistema capitalista puro y duro: producción, producción y producción ¿Qué pasa? eso en las empresas que se trabaja con cuidados y con personas está siendo lo mismo. es la debacle del ser humano. Es imposible mejorar las condiciones sin que pasen años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00