El Juzgado de lo Mercantil de La Rioja recibe 34 casos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad en 2024
El número de concursos para acogerse a esta ley de exoneración de la deuda ha crecido exponencialmente desde la reforma legal de 2022
En lo que va de 2024, el juzgado de lo Mercantil ha recibido 34 casos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad
Logroño
Para minimizar los daños provocados por deudas, España promulgó en el año 2015 la Ley de Segunda Oportunidad, cuyo objetivo final es que tanto personas particulares como autónomos que han adquirido deudas difíciles de devolver al haber caído en una situación crítica tengan una opción para resolverlas, llegando incluso a la exoneración de la deuda en determinados casos. Es, por tanto, una herramienta legal para ayudar a las personas insolventes a empezar de nuevo cuando caen en la insolvencia.
No obstante, y según explica el magistrado de Primera Instancia Número 6 y Mercantil, Rafael Yangüela, “el proceso era tan farragoso y ocasionaba tantos gastos que realmente no se aplicaba. La reforma de setiembre de 2022 ha dado un empujón y un salto cuantitativo en cuanto a la posibilidad de exoneración, facilitando mucho la forma de acceder a la misma”.
En ese año 2022 “Europa ya nos estaba exigiendo este procedimiento fácil y simple, y que consigue la exoneración plena, primero a empresarios, pero en España a cualquier persona física, porque siempre se debe tener derecho a una segunda oportunidad”.
Para acudir a esta fórmula legislativa hay una premisa fundamental: ser insolvente, Una persona o empresa cae en la insolvencia cuando es incapaz de cumplir con sus obligaciones financieras como el pago de deudas. Una situación a la que se puede llegar por diversas razones: pérdida de ingresos, el aumento repentino de los gastos o una mala gestión financiera.
Aunque los afectados suelen ser conscientes de su situación, las personas de su entorno pueden desconocer la realidad. De ahí que es importante, sobre todo para familiares y amigos, conocer algunos síntomas que pueden advertir de esta insolvencia: incumplimiento de pagos, devolución de recibos, acoso de acreedores o la imposibilidad de cubrir los gastos básicos. Yangüela explica que “muchas veces, cuando acuden a la ley, descubrimos que han ido solapando un crédito con otro y creando una bola de nieve que no llega a ningún sitio y que hace imposible que alguien pueda pagar sus deudas”.
Crecimiento espectacular en los últimos años
El boom de los casos que recurren a la Ley de la segunda oportunidad, coincide con la modificación de 2022. “Hasta entonces, desde 2015, podíamos tener unos 40 concursos, la mitad de ellos de personas físicas. En 2022 se duplica y entran 83 concursos, de los cuales el 80 por ciento son ya de personas físicas. En 2023 se llega a los 180 concursos. Y en solo dos meses de 2024 ya han entrado 34 concursos, de los que 30 son personas físicas, la inmensa mayoría”.
En el ámbito nacional, más de 20.500 españoles están acogidos a la ley, el 90% de las deudas tienen como principal acreedor al sector bancario y el monto medio de la deuda asciende hasta los 250.000 euros.