Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

El bar El Albergue, de Calahorra, obtiene el 'Delantal de Oro' del XXII Concurso de Pinchos de La Rioja con su propuesta '¡¡¡Es la pera!!!'

El 'Delantal de Plata' ha recaído en 'Lingote Riojano', de Dulce Laurel de Logroño, y el 'Delantal de Bronce' en '¡¡¡Para chuparse las manitas!!!', del Aromas de Rioja by Zenit de Calahorra

El bar El Albergue, de Calahorra, obtiene el ‘Delantal de Oro’ del XXII Concurso de Pinchos de La Rioja con su propuesta ‘¡¡¡Es la pera!!!’

El bar El Albergue, de Calahorra, obtiene el ‘Delantal de Oro’ del XXII Concurso de Pinchos de La Rioja con su propuesta ‘¡¡¡Es la pera!!!’

16:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709561544201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El pincho '¡¡¡Es la pera!!!' del bar El Albergue de Calahorra ha resultado ganador del 'Delantal de Oro' del XXII Concurso de Pinchos de La Rioja, organizado por el Gobierno de La Rioja y cuya final se celebró el domingo en Riojaforum. Esta tapa está elaborada con queso costeño, harina y leche, mantequilla, fécula de maíz, azúcar, sal, gasificador, huevo, almidón de yuca, cordero, pimiento rojo y verde, y vino tinto.

Según ha explicado Miguel Espinosa, propietario de 'El Albergue', gracias a la cultura gastronómica que a nivel mundial se está dando a conocer gracias a la inmigración, conocimos el buñuelo colombiano, y un típico bollo que comen ellos, y se nos ocurrió vaciarlo y elaborar un relleno con las sobras que quedan habitualmente en la cocina para hacer croquetas o algo así, pensando que el pincho tiene ser práctico y, sobre todo, rentable. Y así surgió”.

También era importante darle forma a ese pincho, “por eso nos fijamos en un producto de tanta calidad como la pera de Rincón de Soto y la hicimos un poco nuestra también”.

El 'Delantal de Plata' ha recaído en el bar Dulce Laurel, de Logroño, por 'Lingote Riojano', elaborado con tosta de pan, suflé de espárragos blancos de Calahorra, trigueros a la plancha, huevos, nata, perfume de Arbequina de Alfaro con trufa, lechuga, vinagre y aceitunas negras.

&#039;Lingote Riojano&#039;

'Lingote Riojano'

Gabriel Pérez Gaona, propietario del establecimiento, cuenta que “aunque no es temporada de espárragos, yo había guardado y congelado unas puntas que me enviaron de las últimas esparragueras, y nos pareció una buena idea que la gente pudiera disfrutar de este producto fuera de temporada. Lo que hicimos fue hacer un suflé de espárrago blanco y con espárrago triguero, una lechuga y un poquito de yema de huevo lo metimos al horno. Después aliñamos con un buen aceite de arbequina de Alfaro fusionado con trufa...y la gente no deja nada en el plato”.

El concurso va un poco de usar producto riojano, “y el espárrago riojano es uno de los mejores, no le hace falta nada”.

El 'Delantal de Bronce' ha sido para el bar Aromas de Rioja by Zenit, de Calahorra, por su pincho '¡¡¡Para chuparse las manitas!!!', elaborado con manitas de cordero, chorizo riojano, panceta, tomate, pimiento choricero, cebolla, Aceite de La Rioja, laurel, alegrías riojanas, huevos, pimiento, embuchados y miel.

&#039;¡¡¡Para chuparse las manitas!!!&#039;

'¡¡¡Para chuparse las manitas!!!' / Roberto Jimenez Fotografo

José Ignacio Gordo asegura que “ya estar en la final era todo un éxito, pero subir al podio...no hay adrenalina como la que experimentas cuando oyes tu nombre”.

Sobre el pincho, Gordo cuenta que “queríamos hacer algo de fusión entre lo que haría una abuela y su nieto. Por eso hicimos un guiso muy tradicional de manitas de cerdo y luego empezamos a darle esa complejidad que le daría un nieto, añadiendo cocina un poco más moderna, como un miyoyaki, una masa de buñuelo japonés a la que añadimos pimentón”.

Más reconocimientos

La mención 'Pincho Tradicional', establecida con el fin de propiciar la presencia en el concurso de estas creaciones, ha sido para 'Croquetas cremosas de Boletus', del bar El Cueto, de Santurde de Rioja. La receta del pincho ganador está elaborada con boletus, caldo de carne, aceite, cebolla, huevo, pan rallado, mantequilla, mayonesa, trompetas, polvo de setas, harina de trigo y leche entera.

La mención 'Pincho #productoriojano' -mejor pincho elaborado con alimentos tradicionales de La Rioja- ha sido para el bar Chandro, de Pradejón, por su pincho 'Vieira fungi', elaborado con setas Eryngii de Pradejón, AOVE de Rioja, ajo, nata, huevos, azúcar y ralladura de trufa.

Por su parte, el público ha decidido otorgar la mención 'Pincho Popular' al pincho 'Munstang Rioja', del bar El Arca, de Logroño, elaborado con pasta Wonton, carne de potro de Rioja, tinto de año DOCa Rioja, arroz, setas de Quel, Queso Camerano y germinado de alfalfa. Para elegir esta mención, se han habilitado urnas en los establecimientos participantes en los que el público podía depositar los cupones correspondientes. Estos cupones estaban sellados en tres establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.

El 'Delantal de Oro' está dotado con 1.700 euros; el 'Delantal de Plata', con 1.000 euros, y el 'Delantal de Bronce', con 700 euros. Las menciones al 'Pincho Tradicional', al ‘Pincho #productoriojano’ y al 'Pincho Popular' están dotadas con 500 euros cada una.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00