Economía y negocios

La Rioja abre la convocatoria de ayudas a autónomos con 13 millones de euros

Los trabajadores por cuenta propia menores de 30 años y con 60 o más puedan solicitar en ADER hasta el 5 de julio la subvención de 2.700 euros

Más de 5.000 autónomos riojanos pueden solicitar la ayuda de 2.700 euros. / Carol Yepes

Logroño

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha abierto la primera convocatoria de ayudas del plan de autónomos, que cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros.

Los autónomos menores de 30 años - igual o anterior a 1995- y con 60 años o más - igual o posterior a 1964-, inscritos en el RETA, domicilio fiscal en La Rioja y con al menos un año de actividad, pueden solicitar una subvención directa de 2.700 euros, de acuerdo a la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de La Rioja.

Los beneficiarios disponen de plazo hasta el 5 de julio a las 14:00 horas para presentar la solicitud en la web de ADER www.ader.es.

Un plan con 55 millones

Este plan de apoyo a los trabajadores autónomos, que suma más de 24.000 personas en La Rioja, contempla 55 millones de euros para apoyar a este colectivo en 2024 y 2025.

El objetivo de esta primera convocatoria es ayudar a los autónomos más jóvenes durante el inicio de su camino emprendedor, sobre todo en un segundo año crucial para consolidar su proyecto; y, por otro lado, a quienes han estado cotizando muchos años y se merecen un último impulso para alcanzar la edad de jubilación. En total, se estima más de 5.000 beneficiarios.

La segunda convocatoria se activará en julio de 2024 y beneficiará a más de 10.000 autónomos de entre 30 y 59 años con ayudas directas de 2.100 euros.

En 2025, podrán optar a esta novedosa línea de ayudas los autónomos societarios cuya base liquidable en el IRPF sea inferior a 60.000 euros, autónomos que no hayan alcanzado un año de actividad durante las dos primeras convocatorias y trabajadores mutualistas.

Una ayuda oportuna

"Las ayudas son siempre bienvenidas, más aún para aquellos en apuros. Es una ayuda para todos los sectores, incluida la agricultura y ganadería. Luego habrá que hacer medidas específicas para algún segmento específico, caso del comercio", ha asegurado el secretario general de UPTA Rioja, Javier Marzo.

"Son ayudas a fondo perdido, directas y que podemos aplicar a cualquier aspecto que determinemos que sea más positivo para nuestra actividad o nuestro negocio", ha apuntado el presidente de ATA Rioja, Fernando Melchor.

Trabajador autónomo preocupado hablando por teléfono / sankai

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00