Guía La Rioja 174Guía La Rioja 174
Sociedad

Enciso:"Nuestro diferencial está en la gente y en la unión que hay entre todos los vecinos"

Guía La Rioja 174 visita Enciso, reciente candidato a Capital del Turismo Rural 2024

La Rioja Guía 174 visita Enciso, reciente candidato a Capital del Turismo Rural 2024

La Rioja Guía 174 visita Enciso, reciente candidato a Capital del Turismo Rural 2024

07:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715607104892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Enciso es un municipio cercano al límite con Soria, atravesado por el río Cidacos. Es conocido por atesorar uno de los mejores yacimientos de restos de dinosaurios del viejo continente. Estos animales que vivieron hace millones de años, dejaron más de tres mil icnitas en lo que hoy se denomina la Senda de los Dinosaurios. En el municipio existen más de 3000 icnitas de dinosaurio. Cuenta con un centro paleontológico que ayuda a conocer cómo se formaron las icnitas de dinosaurio en La Rioja y a qué especies pertenecían.

Respecto a su economía, la importante industria textil de los siglos XVII y XVIII ha desaparecido por completo. Actualmente, el pueblo que no cuenta con recursos agrícolas ni ganaderos, pero ha despertado un enorme interés, precisamente por el hallazgo de esos miles de huellas, por lo que se ha convertido en un centro de atracción turística.

Además de ese patrimonio de icnitas, entre sus recursos turísticos destaca también la Iglesia Parroquial de Santa María de la Estrella, un edificio de sillería del siglo XV, terminado tres siglos después, la Iglesia de San Pedro, con torre románica del XII, una iglesia de una sola nave y cabecera cuadrangular, y la ermita de San Emeterio y San Celedonio. Ambas iglesias han sido declaradas monumentos artísticos nacionales en 1974.

"Que sea un pueblo agradable para vecinos y visitantes"

El alcalde del municipio, José Manuel Valle, considera que el hecho de que Enciso haya sido candidato a capital del Turismo Rural 2024 ha supuesto un fuerte impulso para toda la comarca, “el estar en medios nacionales ha dado una visibilidad a Enciso, al Valle del Cidacos y a La Rioja espectacular. Ha sido un gran reclamo y ha servido para hacer pueblo, porque todos los vecinos se han volcado para conseguir el objetivo”.

Precisamente esa implicación de los vecinos es para el alcalde una de las principales señas de identidad de Enciso, “nuestro diferencial está en la gente y en la unión que hay entre todos los que tenemos un vínculo con este municipio. De hecho, da igual para lo que sea, hace dos semanas para una plantación de árboles para hacer un nuevo parque, el fin de semana pasado para engalanar con flores la fachada del ayuntamiento... para lo que haga falta, siempre hay gente dispuesta”.

Entre los proyectos de futuro, el alcalde cuenta que “estamos potenciando y reforzando los recursos que tenemos, como el castillo, en el que estamos actuando poco a poco para mejorar la accesibilidad y crear un contexto para las visitas. También estamos trabajando en nuestro Centro Paleontológico, que es una maravilla y que complementa las visitas a los yacimientos y al Barranco Perdido. Y de la mano del Gobierno de La Rioja, en breve vamos a acometer una actuación integral en los yacimientos paleontológicos para adecentar y ampliar todas las figuras de dinosaurios. También vamos a actualizar el reloj de la plaza... queremos que todo seas agradable, nos solo para los visitantes sino también para los vecinos del pueblo”.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00