CCOO denuncia "falta de celeridad" en el caso del profesor expedientado del IES Valle del Cidacos
El sindicato reconoce que son casos aislados, pero el procedimiento "tiene que ser garantista"
La Primera Llamada con el secretario de enseñanza de CCOO, Pedro Antolín (28/05/2024)
Calahorra
La consejería de Educación ha tomado las primeras medidas sobre el expediente de remoción y aparta de manera cautelar al profesor que fue denunciado por sus alumnos por recibir agresiones físicas y verbales durante las clases en el IES Valle del Cidacos de Calahorra desde el comienzo del curso.
Así que a partir de ahora este docente, cuyos alumnos denunciaron públicamente en los micrófonos de Radio Calahorra-Cadena SER, por comentarios machistas y xenófobos y agresiones físicas y verbales, ya no estará en contacto director con los estudiantes. Ya no les impartirá clase ya que ha sido apartado y trasladado a otro puesto de trabajo: a las dependencias de la propia Consejería de Educación en Logroño.
Visión de los sindicatos
Desde CCOO entienden que quizás en todo este proceso ha faltado celeridad. "Lo primero que hay que decir es que afortunadamente son casos aislados. Son casos que ocurren en cualquier red, tanto en la escuela pública como en la concertada. Y son también casos bidireccionales, es decir hay acoso de profesores a alumnos y también a la inversa. De entrada consideramos que como cualquier proceso tiene que ser garantista. Tiene que cumplir las normas y para eso está la Inspección Educativa y las herramientas del sistema. Pero es cierto que desde el sindicato siempre demandamos que ante estas situaciones tiene que existir celeridad y mucho rigor. En este caso creemos que ha faltado esa celeridad. No tenemos que prejuzgar lo ocurrido, pero el derecho del alumnado a la enseñanza tiene que primar y estar asegurado", señala Pedro Antolín, ssecretario de enseñanza de CCOO.
La consejería ha tomado esta medida ya que según explican "se ha incorporado al expediente de remoción en el puesto de trabajo del docente del IES Valle del Cidacos, nuevos documentos e informes".
Según indican, estos informes, "ofrecen suficientes indicios documentados que justifican la decisión de la Consejería de Educación y Empleo de tomar una medida cautelar inmediata dentro del procedimiento de remoción, que sigue su curso".
La medida cautelar que ha entrado hoy en vigor consiste en el traslado del docente hasta final de curso a otro puesto de trabajo en la Consejería de Educación. "Esta es una de las medidas que contempla el sistema y con los datos que tiene la consejería entendemos que es la medida más adecuada para el bien de la comunidad educativa", asegura Antolín.
Sobre el futuro del docente, dice Pedro Antolín, "una vez incoado el expediente puede pasar de todo. Desde que no ocurra nada hasta que se le sancione de gravedad".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.